La compostadora de Sogama arrancará con basura de Carballo y A Laracha

Ambos concellos lideran la recogida selectiva de la quinta fracción, la orgánica


carballo / la voz

A partir de enero, habrá en Carballo y A Laracha 340 contenedores más. Serán los primeros de Galicia para la recogida selectiva de la quinta fracción, la de la basura orgánica. Los dos municipios lideran la implantación de este sistema que en el 2021 tiene que ser una realidad en los municipios mayores de 5.000 habitantes. La compostadora de Sogama, en la que se han invertido 3 millones de euros, está a la espera de recibir el primer material que, precisamente, vendrá de los carballeses y laracheses.

Así lo contaron este lunes en Paiosaco los alcaldes José Manuel López Varela y Evencio Ferrero, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Carballo ya tuvo un plan experimental de un año que resultó ser todo un éxito, según explicó el regidor, y A Laracha tiene la intención de rebajar su gasto en la recogida de basura y la mejor forma de hacerlo es reduciendo lo que se envía a valorización energética. La separación en origen resulta muy rentable y para la Xunta es muy atractivo que dos concellos, de distinto signo político, se animen a trabajar juntos. Evencio Ferrero incidió en esa buena relación, que alabó la conselleira, en tanto que López Varela hacía hincapié en la necesidad de reducir los residuos que proceden de los cascos urbanos, porque la medida está centrada en los núcleos.

«Temos que recuperar a metade do lixo»

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó este lunes en A Laracha que, según normativa europea, el 50 % de los residuos tienen que ser reciclados o compostados y que todo ello debe cumplirse antes del 2021 para los municipios de más de 5.000 habitantes.

Aseguró la representante del Gobierno gallego que «a cidadanía pide este tipo de accións», porque «hai un compromiso co medio ambiente», según dijo. En este contexto es muy de agradecer el «paso adiante», que han dado los concellos de A Laracha y Carballo y destacó el hecho de que se presentaran y de que lo hicieran unidos, lo que todavía ha dado más interés a la medida.

Ángeles Vázquez recordó que la tercera parte « de tódolos alimentos acaban onde non teñen que acabar. Son 1.300 millóns de toneladas que se acaban por desbotar en todo o mundo» y para parar eso, la Xunta tiene preparados 8,2 millones de euros para el año que viene que servirán para montar plantas de compostaje públicas en las otras tres provincias gallegas. La de A Coruña ya está construida en Cerceda, en las instalaciones de Sogama. Además, la consellería ayudará a las empresas privadas que quieran llevar a cabo este tipo de instalaciones.

El compostaje rural está ya bastante extendido. Ya se han repartido contenedores, pero ahora es el momento de los núcleos urbanos y Bergantiños será la primera zona de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La compostadora de Sogama arrancará con basura de Carballo y A Laracha