Falleció en Carballo Maruja Monteagudo, de Moda Franco

Su histórica tienda de la calle Coruña cerró hace cuatro años, tras 66 de trabajo ininterrumpido. Su padre fue alcalde carballés hasta 1936


Carballo / La Voz

María Monteagudo Bermúdez, Maruja de Moda Franco, falleció ayer. El funeral y entierro, tras la salida del tanatorio de Bergantiños, estaba previsto para las 12.30 de esta mañana.

Maruja, todo un personaje del Carballo del pasado siglo y buena parte del actual, vivía en la calle Gran Vía de Carballo. La suya fue una de las primeras casas de esa parte de la calle antes del cruce con doctor Fleming. Hasta hace muy pocos meses aún salía a la puerta a hablar con los vecinos o a dar una vuelta hasta el centro, donde residió (cuidada en un piso) en los últimos tiempos. En una entrevista en La Voz, hace cuatro años, respondió con una sonrisa a la edad que tenía: "Ochenta y algo". Pero sí habló de sus largos años de trabajo, nada menos que 66 ininterrumpidos (fue fundada en 1949) en su tienda de ropa, Moda Franco, en el número 4 de la calle Coruña, que cerró en septiembre el 2015. "Cuando la puse aún no estaba abierta toda la calle", decía sobre la época en la que abrió. Antes, adolescente, había empezado de panadera, y después en una paquetería. Un viaje a Barcelona la llevó a iniciarse en el mundo de la moda, de la "ropa moderna". Sobre todo de mujer, siempre a la última, pero también de hombre durante mucho tiempo. Le puso el nombre de Franco por el apellido de su marido, Santiago Franco Alonso. Tras la luna de miel en Sevilla, le compró esa casa de la Gran Vía.

Maruja, siempre elegante, aparentemente distante y solitaria, muy independiente, habitual de los bueos locales hosteleros de Carballo, atesoraba muchos recuerdos de la historia de la localidad y de los carballeses, y de sus propias dificultades y valentías siendo muy joven. También de su padre, José Monteagudo, abogado y alcalde de Carballo (el último que presidió la corporación en la época republicana, en el 36), o de su abuelo, que también fue letrado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Falleció en Carballo Maruja Monteagudo, de Moda Franco