Los ramos se hicieron dueños de los mercados de la zona: las flores de Difuntos

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Especial Difuntos | Los floristas llevan días trabajando a destajo para atender encargos. La feria semanal de Carballo se llenó ayer de composiciones florales de entre 15 y 25 euros de media

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los floristas de la Costa da Morte llevan ya días haciendo horas extras para atender la enorme demanda de encargos para que los cementerios estén llenos de flores durante la jornada de hoy, cuando más visitas reciben los camposantos. A la ingente labor que llevan días haciendo y a las horas que le han estado echando, se le añadió ayer la presencia en los mercados de Carballo y Vimianzo, en los que las flores fueron la mercancía principal.

Hubo muchos puestos, tanto de flor cortada como en maceta y lo más habitual fueron, como es tradición, los crisantemos, de los que hay muchas variedades. Los de bola son los más requeridos, sobre todo los amarillos, pero también los blancos, aunque de año en año se suman variedades.

En Carballo los ramos se pagaban entre 10 y 15 euros, dependiendo del tipo de flor, pero llegaban a los 25 si se trataba de lirios. También hubo muchas composiciones ya hechas, en las que la imaginación y la destreza del florista se pagaba menos que la calidad de la flor, aunque algunos modelos eran todo un festival de diseño, incluso con diseños de purpurina.

Claveles

Al lado de los tradicionales y humildes claveles de toda la vida, se podía escoger entre flores que parecían cerebros de terciopelo o crisantemos de todos los colores, incluso algunos fosforitos.

En Vimianzo llamó la atención la cantidad de ramos de color rojo, en tanto que en Carballo destacaban los tonos más suaves como amarillo, blanco o rosados, tirando a malva.

Incluso las labradoras de la comarca de Bergantiños que acuden todas las semanas a vender los excedentes de sus cosechas ofrecían junto a las alubias, las patatas y las manzanas ramos con flores que habían recogido de sus jardines.

En la zona rural es frecuente que las vecinas se intercambien flores para tener unos ramos más variados. Los cursos que se celebraron hace años en muchos lugares hicieron que la composición estuviera al alcance de muchas amas de casa, por lo que también es muy frecuente que las tumbas se decoren con elementos propios.

Como todos los años, desde ayer los cementerios lucen más coloridos y limpios de lo que es habitual, para celebrar la festividad de Difuntos.