Sin orden no hay curas: cementerios irregulares

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Especial Difuntos | En Artes (Carballo) tramitan la regularización de sus nichos, más de 200 panteones | Las ampliaciones de los cementerios que no cumplen los requisitos legales, y por tanto están fuera de ordenación, impiden que el sacerdote acceda a ellas en los entierros

02 nov 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer un anuncio de información pública del Concello de Carballo, en el que el párroco de Artes, Jesús Bello, solicita la regularización del cementerio parroquial de San Xurxo. Ocupa una superficie de 2.440 metros cuadrados, donde están construidos 211 panteones de cuatro alturas y cenicero enterrado, además de tumbas alrededor de la iglesia. No tiene aseos, que sí se prevén en la ampliación, y tampoco osario. En la futura obra sí habrá columbarios para las cenizas.

El expediente de regularización está expuesto al público (oficina técnica municipal, de 10.00 a 13.00 horas) para que, quien lo considere, pueda consultarlo y, en su caso, formular alegaciones.

El caso de Artes, de plena actualidad, es uno más de tantos cementerios de la zona que ha habido que poner al día en la comarca, sobre todo por las normativa, y especialmente en las ampliaciones. Muchas veces se hicieron de una manera poco cuidadosa administrativamente, sin respetar aspectos de patrimonio, distancias, sanidad... y no estaban legales. Y eso, además de todos los problemas que puede suponer para las parroquias en cuestión, conlleva situaciones desagradables para las familias de los difuntos como que el cura no acceda a la zona irregular, y por tanto la última bendición se haga unos metros antes. Es cierto que ha habido sacerdotes que, por una razón de humanidad, se han saltado esta norma y entraban igual, pero, como reconocía ayer uno de ellos, eso al final no hace sino dilatar la resolución del problema.