El futuro presidente tiene un tic

FIOT | Programa de sala | Cándido Pazó dirige las versiones en gallego y castellano de «O Electo», cuyas giras arrancan mañana en Carballo


carballo / la voz

El mismo día en que tiene que ser investido, al presidente de la Xunta (del Gobierno español en la versión en castellano) le sobreviene un tic. Sobre esta premisa el actor catalán Ramón Madaula monta una obra que ha tenido éxito en Cataluña y en Francia y que cuya versión en gallego se estrena en el FIOT bajo la dirección de Cándido Pazó y con Manu Baqueiro y Antonio Mourelos como protagonistas. El trío también hará la gira española, que arrancará en abril en Zaragoza.

Tratándose pues de un estreno absoluto y de una coproducción del FIOT, que hizo lo propio con Medida x medida, de Produccións Tetrais Excéntricas, ayer hubo la presentación oficial, con el director, los actores, la productora, la carballesa Belén Pichel, el director del FIOT, Alberto Sueiro, y, por la parte institucional, el responsable de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Sobre el escenario, realizado por el ceense Dani Trillo, los responsables de O electo, hablaron del duelo interpretativo entre dos actores muy conocidos. El más famoso es precisamente el que se estrena en el teatro, Antonio Mourelos, quien aseguró que «hai ofertas que non se poden rexeitar» y destacó la calidad de la versión gallega que «é especial, case unha obra distinta».

Cándido Pazó destacó que se trata de una obra ya testada y que el trabajo «foi fácil», ya que recae en un buen texto y la interpretación de la pareja actoral.

Belén Pichel destacó la suerte que han tenido siempre con las coproducciones con el FIOT, especialmente con Fillos do Sol, que se estrenó también en Carballo y que ha sumado 60 representaciones, lo que hoy en día es casi un heroicidad.

Y como el movimiento se demuestra andando, Antonio y Manu se subieron al escenario para ser el político de 42 años que tiene suficientes apoyos para ser presidente de la Xunta y el psiquiatra que tiene dar solución a un tic inesperado que un otorrino no puede resolver porque nada tiene que ver con lo físico, sino con lo mental.

Habrá que ver la obra para saber cómo se soluciona el problema que impide dar el discurso de investidura con un mínimo de dignidad y también conocer la infancia del electo, por la que le pregunta el psiquiatra intentando buscar la razón del tic.

Pero lo principal es conocer el motivo por el que el futuro presidente de la Xunta ha elegido la política.... Y todo en tono de comedia, con un político manifiestamente estresado y tenso y un médico relajado y con todo el tiempo del mundo. Entre esos dos tiempos de vida discurrirá la comedia.

Más teatro leído, desde Cances

Siguen las emisiones del XIX Concurso Escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís. Esta semana fue el turno del grupo A Banda do Pichorro, del colegio de Cances (CRA Ponte da Pedra), que interpretó la obra A historia da tartaruga e o ourizo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro presidente tiene un tic