Los empresarios quieren que la circunvalación empiece en Bértoa

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La comunidad de propietarios mantuvo un encuentro con el alcalde, que coincide

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de propietarios del polígono de Bértoa, en Carballo, quiere que la futura circunvalación arranque precisamente por este parque industrial, situado en el Este de la localidad, y no por la parte contraria, en las cercanías de A Revolta y Coristanco. Así se lo hizo saber la junta directiva de la entidad al alcalde, Evencio Ferrero, en una reunión celebrada el martes en el Concello. Se da la circunstancia de que el regidor opina lo mismo, como ya manifestó públicamente en junio, y además así se lo hizo saber a la conselleira, Ethel Vázquez, en una reunión celebrada en junio.

Fue precisamente en ese mes cuando la demanda social y empresarial pasó a ser un compromiso de la Xunta, al anunciar la conselleira que la obra (al menos, el arranque) estaría en los presupuestos autonómicos del 2020, como efectivamente está, a la vista del documento publicado este pasado fin de semana, y también de las declaraciones del propio Feijoo en su visita a Carballo para reunirse con comerciantes y empresarios.

La petición de los empresarios del polígono no es fruto de un capricho, como explica el secretario de la entidad, Juan Fernández Cancela, sino que se debe a una necesidad perentoria de sus asociados y a razones exclusivamente técnicas, que se basan sobre todo en el elevado volumen de tráfico pesado que cada día entra y sale en el polígono con origen o destino en Santiago (y más allá) y tiene que cruzar la zona escolar, con los peligros que eso supone. Y no solo con empresas radicadas en el parque industrial, sino también fuera de él, pero con destinos habituales en el sur de Galicia, como por ejemplo San Juan. «É unha cuestión de lóxica, non de capricho: sacar o tráfico pesado do centro de Carballo», indica Fernández Cancela. Manejan muchos datos al respecto. Una empresa que trabaja en el sector del hormigón, por ejemplo, puede llegar a tener que realizar hasta 140 viajes al día (70 trayectos de ida y vuelta con todos sus camiones) si finalmente trabaja en la construcción de un parque eólico. Lo norma, no es llegar a esos extremos, pero hay empresas de camiones establecidas en Bértoa que tienen programados un mínimo de 30 trayectos al día, lo que convierte la zona escolar en un área peligrosa. De todos modos, no hacen falta estadísticas de los empresarios: basta con pararse una hora por las mañanas junto al colegio Fogar para comprobar el paso constante de los vehículos pesados.

La comunidad de propietarios, tras anunciarle su demanda al gobierno local, carballés, también se la quiere trasladar al delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y al PP de Carballo, para que a su vez se lo traslade a la Xunta. Y espera que exista un consenso general a la hora de acometer la obra.

Una urgencia temporal, también por la ampliación del polígono

Además de los criterios técnicos de tráfico de camiones, esgrimidos en primer lugar por los empresarios de Bértoa, otra de las razones para priorizar el arranque por la zona del polígono es que está previsto ampliarlo, lo que incrementará aún más el volumen de vehículos. En un cálculo razonable, ven que la primera fase de las obras de la vía podría estar lista entre el 2020 y el 2025, justo en el período en el que el parque empresarial se debería estar ampliando, de ahí la necesidad de unas mejoras comunicaciones que las actuales. La segunda fase de la circunvalación podría necesitar cinco años más (el cálculo es realista, de ser optimista serían menos), lo que agravaría aún más el problema actual si no hay salida para el tráfico del polígono. «Para nós, a circunvalación é algo de vital importancia, tanto para desconxestionar as rúas de Carballo como para dar saída a ducias de vehículos», señala Juan Fernández.