Piden 10 años de prisión para un padre por agresión sexual a una hija, menor de edad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La Fiscalía reclama también 9 años de cárcel para la abuela materna y 2 para la madre

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía solicita 10 años de prisión para un padre, acusado de agredir sexualmente, «de forma continuada» a su hija, de 13 años de edad. Exige la retirada de la patria potestad y la prohibición de acercarse a la menor a menos de 500 metros durante 20 años. De forma paralela, el Ministerio Público reclama 9 de cárcel para la abuela materna y 2 para la madre por, presuntamente, «permitir las agresiones y no auxiliar a la menor». En el caso de la progenitora, se tiene en cuenta la eximente de «anomalía psíquica y la atenuante de miedo insuperable». Solicita también una indemnización a favor de la joven de 20.000 euros por el daño moral y físico ocasionados.

Los hechos, que serán juzgados el miércoles (día 23) y jueves (día 24) en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, ocurrieron, según la Fiscalía, entre mediados del 2013 y agosto del 2016 en el interior de la vivienda familiar, situada en el Partido Judicial de Carballo.

Según la acusación, el padre comenzó a realizar tocamientos a la hija cuando esta tenía 13 años. También considera probado la Fiscalía que el encausado la obligó a realizarle tocamientos bajo amenazas de que si contaba algo, «la mataría». En una de las ocasiones, el 24 de febrero del 2016, la joven tuvo que ser atendida por personal del Sergas por las agresiones sexuales sufridas.

Según el Ministerio Público, estos hechos eran conocidos por la abuela materna y la madre al producirse dentro de la casa que compartían. En el escrito de acusación incluso se habla de que la abuela materna y la madre llegaron a presenciar algunos de estos episodios. La presunta víctima llegó a relatarlos a la madre y le pidió ayuda: «Ninguna de las dos, pese al parentesco y la convivencia con la menor, impidió que el acusado continuase agrediéndola, no acudió a las autoridades o a terceros para denunciar los hechos o pedir ayuda, permitiendo con ello que se repitiesen en ocasiones posteriores». La madre de la menor padece una discapacidad intelectual leve y un hábito alcohólico asentado, a lo que hay que sumar el gran temor hacia su pareja, que llegó a ser condenada por haberla agredido en el 2008.

El 17 de agosto del 2017 el Ministerio Fiscal denunció estos hechos y como medida cautelar y mediante un auto fechado el 7 de septiembre del 2017 dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Carballo, decretó para los tres encausados una orden de alejamiento de 500 metros tanto de la presunta víctima como de los otros dos hermanos, que también residían con ellos.