Feijoo anuncia ante empresarios que ampliará el polígono de Carballo

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

En los presupuestos del 2020 habrá 12 millones de euros para la circunvalación

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el anuncio de los 12 millones de euros para la circunvalación lo que provocó un aplauso espontáneo de los presentes ayer en el Fórum de Carballo, pero lo realmente novedoso de la comparecencia de Feijoo ante empresarios, comerciantes y cargos políticos de la zona fue la aceptación por parte de la Xunta de la necesidad de ampliar el polígono de Bértoa.

Es más una intención que una verdadera inversión, pero abre un camino que hasta el momento estaba cegado y que hay que recorrer sin falta. La ampliación del parque empresarial da más que muestras de agotamiento. Las parcelas libres son cada vez menos y ahora ya cuesta atender las necesidades de las empresas.

La partida para dotar de más terreno el polígono se abrirá con los tradicionales 100.000 euros, que dan para muy poco, pero que es lo mínimo para arrancar. El proceso será todavía largo y para cuando esté lista la nueva ampliación es posible que ya haya sido necesario rechazar a algunas empresas, por lo que cuanto antes se empiece antes será posible seguir creciendo.

En el Fórum había bastantes empresarios cuyo problema no es tener parcelas en Bértoa sino conseguir una mejor salida hacia el sur para sus camiones, que ahora tienen que pasar por una zona escolar o dar un rodeo importante. Ello explica el aplauso.

Feijoo también se refirió en el Fórum a otras medidas que afectarán a los carballeses, como la guardería gratuita para el segundo hijo, «aínda que o primeiro teña 17 anos», y la notable bajada, casi desaparición, del impuesto de sucesiones, lo que también provocó el aplauso de los asistentes.

En política nacional no perdió la oportunidad de criticar a Pedro Sánchez, incluso en lo relativo a las emisiones de CO2 y el cierre de As Pontes. También habló sobre el saneamiento de todas las rías gallegas.