Gestagua, la empresa del agua de Carballo, logra una certificación única en España

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Logra el ISO 50001 de gestión energética, que certifica mayor eficacacia y menores emisiones, entre otras ventajas

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aenor ha concedido a la empresa Gestión y Técnicas del Agua SA (Gestagua) la primera certificación en España ISO 50001 de gestión energética. La obtiene por el trabajo que realiza en Carballo, además de las de Madridejos, en Toledo. Ninguna otra empresa la tiene. Desde la propia compañía la explican: «A UNE-ISO 50001 é a norma de xestión da enerxía empresarial máis utilizada no mundo, que axuda ás organizacións a implantar unha política enerxética e a xestionar adecuadamente os aspectos enerxéticos derivados da súa actividade. Do mesmo xeito, permite diminuír o consumo e enerxía primaria, a dependencia exterior e a intensidade enerxética, fomentando o uso de enerxías renovables, contribuíndo a mellorar a competitividade das organizacións».

Son cuestiones que, para el gran público, no se ven, por ejemplo como el material de las tuberías subterráneas, pero que tienen una enorme trascendencia para el funcionamiento de las compañías y, al mismo tiempo, para el medio ambiente.

Da una idea de su importancia el acto celebrado ayer en la sala de juntas el Concello, en el que participaron varios responsables de Gestagua, comenzando por el director de explotaciones, Gonzalo Murillo, además de Aenor. Por parte del Concello compareció el alcalde, Evencio Ferrero, además de Luis Lamas, quien destacó que esta certificación es «un recoñecemento ao traballo de tempo para acreditar a calidade da auga en Carballo, e tamén o servizo aos cidadáns».

Murillo incidió en trabajar en la calidad, la seguridad y el medio ambiente. Este ISO acredita la eficiencia en el consumo de la electricidad, que en los sistemas de abastecimiento y saneamiento no es un tema menor. Sobre todo en Carballo, donde existen numerosos bombeos. «Por tanto, la optimización y el control, son muy importantes», añadió, con sistemas constantes de mejora que eviten las fugas de energía, mejoras acreditadas con otros certificados ISO logrados en los últimos tiempos.

Martín Pita, director de Aenor en su delegación occidental, se mostró satisfecho de estar en «terreo amigo», ya que Carballo tiene ya certificaciones de calidad en las playas, por ejemplo. Agradeció el trabajo a Gestagua (antes, también al revés), empresa de la que destacó que tenga nada menos que 74 certificaciones de Aenor en toda España, «lo que es una apuesta clara y seria por la gestión, la seguridad y la calidad». Incidió que la energía «no es barata», de ahí la importancia y el compromiso a la hora de optimizar consumos y en general la cultura de la buenas prácticas, con un impacto menor en el medio ambiente.

El alcalde, por su parte, destacó el esfuerzo que realiza el Concello en áreas como el abastecimiento y el saneamiento, y le gustaría que Augas de Galicia colaborase más. O al menos revirtiese parte de los que ingresa cada año por el canon desde Carballo, ya que supera los 360.000 euros. Recordó que el abastecimiento a la costa está muy avanzado, con una inversión de 1,7 millones con fondos propios (la mayor inversión de la historia local) y que ya están aprobados más de 400.000 euros para ampliar la red de saneamiento en Lema.

Cuatro concesiones más, y la de Pontevedra está recurrida

Además de Carballo, Gestagua gestiona el ciclo integral del agua en los concellos de Baiona, Lugo, Foz y Culleredo. Y podría añadirse también Pontevedra, cuya concesión está recurrida por Gestagua ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

No solo esa, sino que hay más a corto o medio plazo: «Entre las expectativas de desarrollo de Gestagua en Galicia, se espera la convocatoria de los concursos del agua de Ourense, Santiago y Vigo, además de otros en municipios de menor entidad», señalan desde la empresa.

Su área de actividad, no obstante, se extiende por buena pare del país, desde hace años. Fuera de Galicia, Gestagua está presente en Castilla-La Mancha, concretamente con explotaciones en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca; en la zona de Levante (Murcia y Alicante); en Canarias, con explotaciones tan importantes como la de Las Palmas de Gran Canaria, y en toda Andalucía con la única salvedad de la provincia de la provincia de Huelva.

Recurso ganado en Almería

También en Andalucía, Gestagua acaba de sumar su última explotación, Garrucha (Almería), cuyo concurso, como ocurrió con Pontevedra, recurrió ante el Tribunal Superior Administrativo. En este caso, la adjudicación por parte del pleno almeriense (el municipio tiene casi 9.000 habitantes) fue hace pocos días, por un plazo de 25 años. El tribunal de recursos excluyó en el proceso a tres empresas, y la de Gestagua resultó la única válida.