Carballo acogerá el primer Encontro Médico de Bergantiños

La idea es de los doctores Álex Ávila y Juan Carlos Díaz del Valle, con el apoyo del Concello y el Colegio de Médicos


carballo / la voz

Carballo acogerá el próximo mes de noviembre el primer Encontro Médico de Bergantiños. Será el día 16 en el Pazo da Cultura, en jornada completa de mañana.

La iniciativa servirá para plasmar en la realidad una idea de dos doctores carballeses, el neonatólogo Alejandro Ávila Álvarez, y el psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle. Y es posible gracias a la colaboración del Concello de Carballo y del Colexio Oficial de Médicos de A Coruña.

La actividad comenzará a las 9.00 de la mañana, con la bienvenida a los asistentes y la inauguración oficial. A las 9.30 horas comenzarán las ponencias. La primera, muy didáctica: A que se dedican algúns dos médicos bergantiñáns? Hablarán cuatro de ellos: el otorrino Jesús Herranz González-Botas, la neuróloga María José García Antelo, la pediatra Gloria María Fraga Rodríguez, y el internista Pablo Miramontes González.

A las 10.30 horas intervendrá el historiador y profesor Xan Fraga Rodríguez, para aportar Unha visión histórica e social da medicina en Carballo. Tras una pequeña pausa, será el turno de Alfonso Solar Boga, invitado especial al acto, gastroenterólogo pediátrico. Después será tiempo de rendir un homenaje a Eduardo Mariño Iglesias, prestigioso médico carballés, fallecido en febrero de 1999, a los 70 años.

Tras el acto de clausura, habrá una comida de confraternidad en el restaurante Punta del Este.

Las anotaciones pueden realizarse en la página web del Colegio de Médicos de A Coruña, www.comc.es, en el correo electrónico eco@comc.es, o en el teléfono 981 595 562.

Ávila anima a todos los médicos de la zona a que se inscriban, pero la jornada no está solo destinada a ellos, sino que pueden anotarse todos los interesados.

Ávila destaca especialmente el apoyo que, tanto él como Díaz del Valle, tuvieron desde el primer momento del presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán, como del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. La intención es que esta actividad «perdure no tempo, variando o programa», dando voz y presencia a los médicos de Carballo y Bergantiños, y siempre con algún invitado para la conferencia magistral.

En los principales hospitales de Galicia, y muchos del resto de España trabajan médicos que son oriundos de la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Carballo acogerá el primer Encontro Médico de Bergantiños