«Chicas y chicos», una oda a la mujer empoderada en el FIOT

El FIOT colabora con El Sol de York para el estreno absoluto de esta obra, mañana


Un nuevo fin de semana de FIOT se vislumbra en el horizonte de Carballo: dos nuevas piezas del certamen de micro-escenas, un estreno absoluto, la visita de la gran Carmen Maura y la primera obra en verso escrita en el siglo XXI. Pinta bien, ¿no?

Chicas y Chicos, que se estrenará mañana de forma absoluta con la colaboración del FIOT, es un conmovedor trabajo sobre el empoderamiento femenino. Con la dirección de Lucía Miranda, Antonia Paso da vida a Ela, una mujer que podría ser cualquiera y que se enfrenta a un revés en su vida. El estreno, mañana a las 20.00.

Todas hieren y una mata será la siguiente parada del tren de sala, con Ay Teatro y el trabajo impecable de un viejo conocido del festival, Álvaro Tato. Comedia, enredos amorosos y un cariz de lucha por la igualdad visten esta impecable y divertida pieza: el sábado, a las 20.30.

Y el domingo lo cerrará La Golondrina, de Carmen Maura y Dafnis Balduz, profesora y pupilo sobre las tablas, en una creación reivindicativa que triunfa allá donde se representa. A las 20.30.

Paralelamente, se desarrollará el sábado una nueva sesión de la Escola do Espectador, en la que Camilo Franco abordará el teatro documental; y volverán las tapas a los locales hosteleros de Carballo durante el fin de semana.

Seguirán representándose, por otro lado, las piezas aspirantes al certamen de micro-escenas Metro Cadrado. El sábado toca Corazón (Iria Sobrado) y Margarita (Teatro en Punto), que aterrizarán en diferentes espacios de Carballo este sábado.

Por otro lado, comenzaron en Radio Voz Bergantiños las emisiones correspondientes al XIX Concurso Escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, en el que participan estudiantes de centros educativos de toda la comarca. El primer grupo fue Bilitroque, del colegio Fogar de Carballo, que interpretó «Rosiña, a criada xordiña». foto

El calendario para este fin de semana

«Chicas y chicos», de El Sol de York

8 euros • 80 minutos • Mayores de 14 años • ¿Podemos perdonar que una mujer tenga más éxito que los hombres? Esta obra formula diferentes preguntas que la sociedad debería hacerse sobre la masculinidad, la violencia o las consecuencias sobre los menores de una realidad que se repite constantemente. Con humor, ternura y realidad aborda este tema el aclamado autor Dennis Kelly en una obra dirigida magistralmente por la española Lucía Miranda, ganadora del último premio Ojo Crítico. Una función conmovedora, contundente y veraz que será estrenada de forma absoluta en el marco del FIOT. Interpreta, en solitario, Antonia Paso.

«Todas hieren y una mata», de Ay Teatro

8 euros • 90 minutos • Mayores de 16 años • Vuelve Álvaro Tato, bien conocido en el FIOT por su trabajo en Ron Lalá, aunque en este caso con una propuesta diferente: como creador de la primera comedia en verso del siglo XXI, una obra única y elaborada al estilo de los grandes autores del Siglo de Oro. Aventuras, magia, enredos amorosos, duelos, música en directo, poesía, juegos escénicos, ritmo y humor dan vida a esta comedia que habla del amor, el paso del tiempo, el deseo, la búsqueda de la identidad y la lucha de la mujer por el derecho a decidir. Alba Banegas, Antonio Hernández, Diego Morales, Sol López y Carlos Lorenzo en el elenco.

«La Golondrina», de Lazona

15 euros • 85 minutos • Mayores de 12 años • Carmen Maura, una de las grandes de la interpretación española, vuelve a los escenarios con una conmovedora historia con el terrorismo islámico y la homosexualidad como telón de fondo. Un texto hermoso y reivindicativo, a la par que necesario, que está triunfando en cada país al que viaja. De la redacción se encargó el catalán Guillem Clua, un dramaturgo con probada capacidad para ficcionar temas y situaciones de estricta realidad. Con Carmen Maura, completa el elenco Dafnis Balduz, actor catalán que interpretará a un alumno que recibirá clases para cantar en el memorial de su madre, recién fallecida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Chicas y chicos», una oda a la mujer empoderada en el FIOT