Protesta contra los nuevos proyectos eólicos en Carballo, Coristanco y Santa Comba

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La plataforma explicó su rechazo en la feria carballesa

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma contra los eólicos de Bustelo, Campelo y Toural aprovechó la feria de ayer de Carballo para exponer sus reivindicaciones y las protestas contra el proyecto tal y como está diseñado. Sus integrantes lo hicieron bajo una carpa que al menos los protegió un poco de la lluvia. Curiosamente, se cumplía un año justo de la marcha organizada el 13 de octubre desde Vilela, en Entrecruces, hasta Castriz, en Santa Comba, y también aquella jornada había sido especialmente lluviosa.

Desde entonces han realizado muchas más actividades para visibilizar sus quejas ante los concellos y los vecinos de la zona y de otras próximas, ya que los nuevos parques y la línea de alta tensión asociada afecta a varios concellos.

En concreto, la línea medirá 38,2 kilómetros y unirá O Campelo, en Coristanco, con Mesón do Vento, en Ordes, promovida por Greenalia. En O Campelo se instalarán once molinos, la mayor parte en Coristanco y alguno en Santa Comba. El parque de Toural tendrá cinco aerogeneradores, también distribuidos entre ambos, y Bustelo once más, entre Coristanco y Carballo, en la zona de Vilela, Entrecruces. Tordoia, Cerceda, Carral y Ordes también están en la lista de afectados, y de hecho en la comarca ordense existe un movimiento de rechazo muy importante.

Un portavoz de la plataforma, señaló ayer que los parques «non son tan limpos», porque los molinos se pondrán muy cerca de las viviendas y de las explotaciones ganaderas, además de atravesar espacios de interés protegidos, como la Braña Rubia y la Lagoa de Alcaián. Los molinos previstos son de los más grandes que hay en la actualidad en Galicia, con 180 metros de altura incluyendo el giro de la aspas.

En la cita de ayer estuvo también el diputado Antón Sánchez, de Anova. El BNG expresó su apoyo a la plataforma, y muchos vecinos también lo hicieron.