El riesgo de colapso persiste en los juzgados de Carballo y Corcubión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Cada juez analiza o instruye, de media, entre 20 y 30 causas cada día en la comarca

03 ene 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

El riesgo de colapso persiste en los juzgados de los partidos judiciales de Carballo y Corcubión. La carga de trabajo no para de aumentar y los expedientes se acumulan en las mesas de los despachos de los jueces, los secretarios judiciales y del resto de funcionaros vinculados a la Administración de Justicia. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), correspondientes al segundo semestre de este año.

El caso de Carballo continúa siendo especialmente sangrante, una tendencia que, lejos de mitigarse, aumenta con el paso de los meses... Y los años. Se ha convertido como una bola de nieve, que no para de crecer sin que nadie eche el freno. De hecho, el partido judicial de Bergantiños, con 3 salas, se consolida un año más entre los 12 de Galicia con mayor carga de trabajo, sobre todo en temas relacionados con la Violencia contra la Mujer.

Según las estadísticas, cada togado analiza, estudia o instruye una media de 30 expedientes al día. En el caso de Corcubión, la media diaria ronda los 20 informes, según el informe del TSXG.

Así, entre abril, mayo y junio se tramitaron entre los tres juzgados de la comarca de Bergantiños 959 nuevas causas, a las que se sumaron las 1.740 que quedaron pendientes de resolución del primer trimestre.

En el caso del partido Judicial de Corcubión, entre los dos juzgados se tramitaron 412 nuevos casos, a los que hubo que sumar los 806 asuntos que quedaron pendientes de resolución del primer trimestre.

Escenario

Y todo ello en un escenario en el que los jueces han sacado mucho trabajo adelante en el segundo semestre del 2019. En concreto, en torno a un 30 % más que hace un año por estas mismas fechas: 1.040 en los tres juzgados de Carballo y 448 en los dos de Corcubión. Eso sí, detrás de este aumento de las resoluciones -sentencias, autos y decretos- existe un elemento en común: la huelga que hubo entre febrero y mayo del 2018 por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia, que paralizó todo tipo de actividad, salvo aquellos casos y denuncias urgentes y todos los procedimientos relacionados con los de Violencia contra la Mujer.

Un cuarto juzgado

Por su parte, Roberto Andrade, responsable del sindicato SPJ-USO en Galicia, volvió a insistir en la necesidad «de que Carballo cuente a medio plazo con un cuarto juzgado. Y, a corto plazo, que se acometa un refuerzo de las plantillas. En el caso de Carballo, con una persona en auxilio judicial por juzgado». Sobre el aumento de las resoluciones judiciales contabilizadas en el segundo trimestre de este año, Roberto Andrade esgrimió: «Los jueces, los secretarios judiciales y los funcionarios de Administración de Justicia sacan muchas horas de su tiempo libre para dedicarlas al trabajo».

5

Salas

Tres en el Partido Judicial de Carballo y dos en el de Corcubión.

12.º

Ránking autonómico

Puesto que ocupan los tres juzgados de Carballo en materia de Violencia contra la mujer.

47

Puestos

Entre jueces, secretarios y funcionarios de la Administración de Justicia.

20-30

Asuntos

Tramitados, analizados por cada juez, de media, al día en los cinco juzgados de la comarca.