Carballo se sitúa entre los concellos que más ropa reciclan por habitante

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Informó de este dato Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Hay 34 contenedores repartidos por la capital de Bergantiños

10 oct 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo amplía en Carballo el número de contenedores para la recogida de ropa usada que luego va destinada al reciclaje. La organización, que desde 1987 se dedica a la reutilización de productos textiles y llevar a cabo con ello programas de cooperación en África, América Latina y Asia, instaló recientemente 15 recipientes más, con lo que ya suman 34 en la capital de Bergantiños.

Este avance es fruto del acuerdo de Humana con el Concello carballés. Entre ambos decidieron ampliar la red de puntos de depósito de ropa. Así que casi se ha duplicado el número de recipientes. La idea es poder certificar los datos obtenidos hasta el momento y lograr que al haber una nueva mayor disposición de envases sea mayor la aportación por parte de los vecinos.

De este modo, Carballo se sitúa entre los concellos que más textil reciclan por habitante. En España, la media está en un contenedor por cada 5.000 vecinos, lo que permite obtener buenos resultados. Con la ampliación llevada a cabo en Carballo, hay un depósito por cada 900 carballeses. «Queremos certificar que una contenerización correctamente dimensionada es clave para recuperar una mayor cantidad de textil y cumplir los objetivos de la UE en materia de residuos», explica Ricardo Rodríguez, representante de Humana en Galicia. Lamentablemente, indica, de momento solo se consigue reciclar el 10 % de la ropa, cuando Europa pide el 55 %.

En España solo hay un municipio con más contenedores por habitante que Carballo. Es Rivas Vaciamadrid, que tiene uno por cada 400 habitantes.