Otros verdes en el centro de Carballo

Las obras en los jardines cambian la imagen del centro urbano


carballo / la voz

Los espacios verdes nunca han destacado demasiado en el centro de Carballo, pero desde hace al menos tres años las obras de las calles reformadas ya incluyen árboles (antes, todo se solucionaba con jardineras) en sus dos márgenes, algo habitual casi en cualquier localidad de Galicia o del resto de España, pero que en la capital de Bergantiños resulta insólito. Actuaciones relativamente recientes en la avenida Ponte da Pedra o en la de Malpica, que son zonas de bienvenida a quienes llegan a la localidad y puntos habituales de paseos, salieron adelante sin que se plantara un solo árbol en sus aceras.

Pero, sí, más allá del San Martiño o el Parque do Anllóns, además del jardín municipal, que ha perdido varios ejemplares centenarios, poco había. Ahora mismo se está realizando una importante transformación urbana en la que el verde trata de ser protagonista, y también los colores de las diferentes flores, algunas de temporada y otras permanentes. Está en marcha un cambio de césped, colocación de macizos de flores y plantación de nuevos árboles y arbustos que nunca se había visto en la localidad.

Estos días pueden apreciarse esos cambios, por ejemplo, en la Praza da Cruz Vermella, al lado de la calle Luis Calvo. De momento, lo que se ve es poco verde, porque se han cortado al menos dos árboles (uno de ellos, no precisamente joven) y algún arbusto para dejar espacio a otros. Hay más claridad (o ya no hay sombras) en una esquina oscura debido a esa flora (dañada), así que ahora habrá que esperar a ver cómo crecen las sustitutas. No solo ellas, también el césped, que se renueva, y lo mismo las flores que se van a plantar. También se mejora el riego.

Tampoco estaría de más actuar en la fuente central, habitualmente muy sucia y en la que algunos niños pequeños que juegan en la zona han caído en los últimos años, a veces buscando el balón que flotaba sobre el agua, afortunadamente sin consecuencias graves. En otros núcleos urbanos, las fuentes a ras de suelo, con sistemas de flujo de agua discontinuo, suelen tener bastante éxito. En este lugar, por cierto, estuvieron en su día los Baños Novos, a los que se bajaba por la rúa da Saúde cuando la actual calle Barcelona aún era futuro, pero no hay ningún elemento que indique tal poso de la historia.

También llaman la actuación las obras en la Praza de Galicia, que forman parte del mismo proyecto. Aquí no se cortan árboles, ni la palmera ni el carballo, sino que se remueve la tierra y se nueva el césped que, como en otros casos, incluirá más flores. En otra plaza, la del jardín, trabajos similares llegarán en breve, siempre con la misma filosofía: más flores, más colores, más verde. De momento, lo plantado va saliendo adelante con éxito, y eso que no es el mejor momento del año para este tipo de actuaciones.

Un cambio general que afecta a once espacios

Pese a comenzar a mediados del verano y continuar en otoño, los cambios le están dando a Carballo un toque primaveral en once zonas diferentes, en marcha, terminando, o a punto: plazas del Concello, Cruz Vermella y Galicia; parque del Rego da Balsa; rotondas en la Avenida de Malpica (tres), Perú con Avenida de Razo, Ponte da Pedra con Perú, avenida de Bértoa con el polígono, otra con la calle Vázquez de Parga, y diversas calles del casco urbano, en las que ya destacan jardineras a media altura llenas de flores.

La mayor parte de los espacios son de titularidad municipal, pero también ha habido que solicitar permisos a la Diputación o la Xunta, en concreto en varias rotondas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Otros verdes en el centro de Carballo