carballo / la voz

«Carballo siiii!». Así animaba el presentador a las más de 500 personas que abonaron los cinco euros de rigor y partían hacia la Andaina solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer de Carballo. Fue de nuevo, según la presidenta de la asociación, Ana Casais, «un éxito». Media hora antes de la caminata la monitora deportiva Lorena Eirís dirigía desde la entrada del consistorio una sesión de zumba. Un nutrido grupo, con mayoría de mujeres, se animaron a hacer ejercicio bailando. A las once y media partió la comitiva verde desde la calle Colón. Al frente iban los gaiteiros de Berdillo, Pedro Luis, Suso y Queco, que animaron en todo momento la marcha con piezas como Entre o millo, de Anxo Pintos; Foliada de san Tirso o la Jota do Sisto. La marcha discurrió amena y con bromas: «Coidado que está o radar aí diante». Decían a los que adelantaban por el sendero del Anllóns, que baja exiguo de agua.

La marea verde inundó la ribera de la arteria de Bergantiños, a la sombra de robles, alisos, sauces y algún avellano. Poco más de una hora y cinco kilómetros después, los caminantes regresaron a la plaza del Concello, donde de nuevo había zumba y acabó la jornada con el Himno Galego tocado por los gaiteiros.

«Esperábamos menos participación», confesaba Ana Casais. Este año hubo cuota porque es obligado pagar un seguro, pero el resultado fue el mismo. «Hemos agotado existencias. Estamos muy felices y muy agradecidas. Estoy enamorada de Carballo y los carballeses», añadió.

A Laracha y Cabana programaron las próximas citas solidarias

Las próximas citas solidarias de apoyo a la lucha contra el cáncer son las de A Laracha y Cabana. En la capital larachesa se celebrará el próximo sábado la cena anual. Tendrá lugar en el polideportivo municipal, a las 21 horas.

El precio para participar en este encuentro solidario y gastronómico es de 30 euros. Las organizadoras cuentan con la actuación del dúo Calú y una tómbola benéfica.

En Cabana tienen previstos actos para los días 16, 17, 19 y 27 de este mes. El 17 habrá una charla sanitaria. A las siete de la tarde en el auditorio municipal. Versará sobre el cáncer.

La Andaina solidaria de Cabana será el 19. El recorrido se desarrollará por la Senda do Anllóns y partirá de la Praza do Pendón. La inscripción, como en el caso de Carballo, es de cinco euros para las personas mayores de 14 años, y tres para los menores de esa edad. El plazo para anotarse ya está abierto. El recorrido empezará a las 5 de la tarde, pero media hora antes, al igual que en la capital de Bergantiños, habrá sesión de zumba.

No se queda ahí la actividad de la asociación cabanesa, pues este año su programa forma parte de la iniciativa municipal Outono do patrimonio y el día 27, domingo, promoverá el Samaín solidario, a las cinco de la tarde y con música, baile, maquillaje y magosto incluidos, además de la actuación de Isla Letriska.

Muxía aportó su grano de arena con la comida en el polideportivo

Rosa Valiña, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Muxía, quedó muy satisfecha de la celebración de ayer. Más de 300 personas acudieron a la comida solidaria que tuvo lugar en el pabellón polideportivo. Comenzó el encuentro pasadas las dos de la tarde. El menú, empanada, paella, carne, postre y café, fue servido por Pastoriza.

La edición de este año coincide con el décimo aniversario de la creación de la entidad local, un decenio de actividad y de trabajo intenso para encontrar soluciones, ayuda y apoyo para una enfermedad y unos enfermos que necesitan las aportaciones de todos los implicados para encontrar soluciones. Cuenta Rosa Valiña que han hallado la colaboración de mucha gente para llevar a cabo la jornada de ayer, así como las celebradas todo este tiempo. Recuerda los diez años como un período de intensa labor.

A la comida de ayer acudió el alcalde, Iago Toba, y el párroco, Manuel Liñeiro, que es un buen colaborador de la organización. Explica Valiña que el cura permite hacer una cuestación en los actos del lunes de A Barca. Con ello consiguen muchas aportaciones para la agrupación muxiana. La asistencia al ágape de ayer costaba 25 euros por persona, pero la asociación también consiguió gran cantidad de regalos para hacer un sorteo muy surtido. «Estamos moi contentas», afirmó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La esperanza se echó al camino