Más de medio millar de personas en la Andaina contra el cáncer de Carballo

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

"Estamos muy felices y agradecidas", asegura la presidenta local, Ana Casais

06 oct 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

«Carballo siiii!». Así animaba el presentador a las más de 500 personas que abonaron los cinco euros de rigor y partían hacia la Andaina solidaria contra o cancro de la Asociación Española Contra el Cáncer de Carballo. Fue de nuevo, según la presidenta de la asociación, Ana Casais, «un éxito». Media hora antes de la caminata la monitora de zumba Lorena Eirís dirigía desde la entrada del consistorio una sesión de zumba. Un nutrido grupo, con mayoría de mujeres, se animaron a hacer ejercicio bailando. A las once y media partió la comitiva verde desde la calle Colón. Al frente iban los gaiteiros de Berdillo, Pedro Luis, Suso y Queco, que animaron en todo momento la marca con piezas como Entre o millo, de Anxo Pintos; Foliada de san Tirso o la Jota do Sisto. La marcha discurrió amena y con bromas entre muchos participantes: «Coidado que está o radar aí diante». Decían a los que adelantaban por el sendero.

La marea verde inundó la ribera del Anllóns, a la sobra de robles, alisos, sauces y algún avellano. Poco más de una hora y cinco kilómetros después, los caminantes regresaron a la plaza del Concello, donde de nuevo había zumba y acabó la jornada con el himno gallego tocado por los gaiteiros.

«Esperábamos menos participación», confesaba Ana Casais. Este año hubo cuota porque es obligado pagar un seguro, pero el resultado fue el mismo. «Hemos agotado existencias. Estamos muy felices y muy agradecidas. Estoy enamorada de Carballo y los carballeses», añadió.