Libres tres carballeses detenidos por 50 robos, 14 en el Occidente astur

Antonio Longueira Vidal
t. longueira CARBALLO / RIBADEO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Entraban en establecimientos y desvalijaban máquinas recreativas y registradoras

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de los destacamentos de Oviedo, Pontevedra y Ourense coordinaron un amplio dispositivo en los últimos meses, que concluyó este miércoles con el arresto e identificación de ocho personas, todas ellas vinculadas a una supuesta «banda itinerante», según el instituto armado, con base en Carballo.

Este operativo arrancó a comienzos de enero tras presentar varios autónomos denuncias por robos en establecimientos de su propiedad. El modus operandi era en todos los casos prácticamente idéntico. Encapuchados a bordo de un vehículo, que estacionaban en las inmediaciones del local, objetivo del robo. Tras romper el bombín de una cerradura, generalmente de la puerta principal, accedían a los locales e iban directamente a por las recaudaciones de las máquinas recreativas y de las cajas registradoras.

Según los informes de la Guardia Civil, que suman un millar de folios en diligencias, este grupo organizado empleaba vehículos de alta gama conducidos por gente con experiencia. Al tratarse de un grupo itinerante, las pesquisas de la Guardia Civil fueron realmente complicadas. Pero en todas estas actuaciones había dos denominadores en común: por un lado, el objetivo -las tragaperras y las registradoras- y, por el otro, la caída en picado de los asaltos en Carballo y, en general, en la Costa da Morte.

Mientras, agentes de la Policía Judicial de Oviedo, Pontevedra y Ourense trataban de dar con los autores, las denuncias por robos en establecimientos hosteleros se sucedían y se ampliaban a varios municipios de la provincia de León.

Amplio dispositivo

Pero las averiguaciones dieron sus frutos y los agentes confirmaron que la base de operaciones estaba en Carballo. Dicho y hecho. Este miércoles se llevó a cabo la desarticulación de una presunta banda itinerante, integrada por ocho personas. El operativo se llevó a cabo Carballo, Corcubión y Cambre. Tres de los identificados fueron arrestados, dos de ellos, unos conocidos por las fuerzas de seguridad carballesa: José Antonio Díaz Pereira, conocido por el Madrileño, y Daniel Añón Botana. También pasó a disposición judicial ayer Juan Mallo García, que carece de antecedentes policiales.

En el Occidente astur

En la Guardia Civil los vinculan con medio centenar de robos, «algunos con intimidación y violencia» en las provincias de Asturias, León, Ourense y Pontevedra. Entre ellos, 14 al menos denunciados en el occidente asturiano.

Los tres pasaron a disposición del responsable del juzgado de guardia, quien decretó libertad, en calidad de investigados, a la espera de juicio.