Carballo gastará el millón del superávit en hacer realidad demandas vecinales

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Zaira Pallas

El pleno pide al Estado y la Xunta más medios para luchar contra el alzhéimer

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación carballesa, reunida en pleno ordinario este lunes, aprobó -con 14 votos a favor y 7 abstenciones- destinar los 1,3 millones de euros correspondientes al superávit de 2018 a diferentes actuaciones en la zona rural relacionadas con saneamiento, agua y vías. Darán así respuesta, según explicó el alcalde, Evencio Ferrero, a demandas vecinales escuchadas en órganos de participación ciudadana, como son los consellos parroquiais.

El pleno también aprobó la cuenta general del 2018, la revisión del contrato del alumbrado y la denegación de la compatibilidad solicitada por un trabajador municipal para una segunda actividad en el sector privado.

Aunque fue esta una sesión marcada por la participación de la oposición, con un total de cinco mociones y varias preguntas. Terra Galega había presentado una moción para la concesión demanial sobre los campos de fútbol As Eiroas y O Carral al Bergantiños y al Sofán, respectivamente, pero finalmente decidió retirarla porque, según Andrés Eirís, presentarán otra.

Salieron adelante las dos mociones del Partido Popular, una para instar al Gobierno central a que transfiera a las entidades locales los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado; y otra en la que piden al Estado la aprobación del Plan Integral de Alzhéimer 2019-2022. En este último caso, salió adelante por unanimidad, aunque el BNG supeditó su voto positivo a la inclusión de dos enmiendas al texto: pedir a la Xunta los recursos para crear una red de centros comarcales de atención a los enfermos y para la investigación.

En cuanto a las dos propuestas socialistas, se aprobó que Carballo solicite su adhesión a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, de Unicef; pero no salió adelante la moción en la que pedían un código de protocolo y una regulación para la participación de los miembros de la corporación en los actos públicos, pese a la postura unánime de la oposición. El BNG votó en contra pues, según Regueira, el Concello no tiene los recursos y los conocimientos para tener una regulación así y, además, en las instituciones en las que sí lo hay, no siempre funciona: «Teñen vido conselleiros a Carballo e nós enterarnos ao día seguinte pola prensa», dijo.

Previstos cortes de tráfico por el inicio de las obras de la segunda fase de la travesía de Sísamo

Las obras de la segunda fase de la travesía de Sísamo, que abarcan desde el final de la primera fase hasta la rúa Nacente (de acceso al IES Monte Neme), acaban de comenzar. Debido al largo tramo de vía incluido en esta reurbanización, la empresa adjudicataria, en coordinación con la Policía Local y los servicios de transporte escolar, ha establecido un plan de actuación encaminado a facilitar la accesibilidad durante la ejecución de los trabajos.

Así, la obra se dividirá en tres tramos. El primero comprende el espacio entre las calles Papoula y Orquídea y en él se empezaron ayer los trabajos, que se prolongarán durante unos dos meses y medio. Esta semana se procederá a realizar varios cortes de tráfico, de los cuales quedarán excluidos los vehículos de emergencias, residentes, usuarios de garajes y carga y descarga.

Si se puede respetar el plan de obra, se reducirá considerablemente el plazo de ejecución, que es de 12 meses. La rúa tendrá nuevos servicios urbanísticos, alumbrado, y en superficie se habilitarán dos carriles de tres metros de ancho con zonas de aparcamiento y aceras de 2,40 metros de ancho. El presupuesto es de 800.000 euros, financiados íntegramente por la Deputación.