Setenta personas abren la nueva etapa de consellos parroquiales de Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Esta semana arrancaron con reuniones en Razo y Entrecruces

29 sep 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

Esta semana arrancó una nueva etapa de los consellos parroquiais de Carballo, correspondientes al actual mandato. En ambos casos hubo una alta participación por parte de entidades y vecinos a título individual.

La primera de las reuniones fue la de Razo, el miércoles. Hubo 30 asistentes, que presentaron peticiones de distinto tipo, desde un colector a puntos de luz, pasando por mejoras viarias y la instalación de un parque biosaludable. Sin embargo, el asunto que centró las intervenciones fue el plan especial que está en fase de elaboración. Ante la preocupación de los presentes, el alcalde, Evencio Ferrero, aclaró que habrá charlas informativas, además de un período de exposición del documento antes de su aprobación. Dijo el regidor que los afectados podrán participar en el proceso y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El alcalde también se refirió a la importancia del abastecimiento de agua a la parroquia, que está en fase de ejecución y que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Algunos de los presentes manifestaron también su preocupación por la situación de la antigua explotación minera del Monte Neme. Evencio Ferrero señaló que está haciendo gestiones con la Xunta.

Entrecruces

Al día siguiente, el jueves, fueron convocados los vecinos de Entrecruces. En este encuentro los residentes fueron informados de la situación en que se encuentran algunos proyectos comprometidos como el acondicionamiento del río de lavar, cuyo proyecto está pendiente de algunos cambios solicitados por Augas de Galicia, además del saneamiento en los lugares de Taboada y A Granxa, que será contratado este mismo año.

Al igual que ocurrió en Razo, los asistentes, unos 40, pidieron mejoras en los servicios públicos. La mayoría de las demandas tenían que ver con la red viaria, pero también demandaron equipamiento para el centro social, una zona de ocio en la Alta y la mejora de la seguridad en la carretera a Santiago. El Concello trasladará la demanda a la Deputación, que es la propietaria de la vía. También se abordó el deslinde con Coristanco.