Carballo emplea en saneamiento, vías y agua los 1,3 millones de superávit

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

TeGa propone ahora una autorización de uso de los campos a Bergan y Sofán

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo acumuló hasta el año pasado un remanente de casi 13 millones de euros, pero solo podrá gastar ahora, de esa cantidad, 1,3 millones del superávit del ejercicio pasado. Y lo hará dentro de pocas semanas, pero antes hay que aprobar los proyectos. Eso se habrá en el pleno del próximo lunes, cuyo contenido fue presentado ayer por el alcalde, Evencio Ferrero, y la edila Milagros Lantes.

Las nuevas inversiones se repartirán en agua, saneamiento y varios viales, repartidos por las parroquias de Ardaña, Rus, Oza, Artes y Sofán. No solo se van a pavimentar carreteras, también espacios abiertos como el frente de la iglesia de Rus, ahora que se va a quedar sin cables; el campo de la fiesta de Oza, o la zona junto a la escuela unitaria de Artes.

En general, y según indicó el regidor, estas actuaciones han sido pedidas por los consellos parroquiales respectivos.

Será, por otra parte, un pleno de alto contenido político. El que más, en lo poco que va de mandato, ya que los tres grupos dela oposición presentan mociones. Terra Galega, solo una, pero ya ha habido que cambiar algunos aspectos, «que, visto o informe do secretario, no eran procedentes», dijo el alcalde. La moción se refiere al uso de las instalaciones deportivas, As Eiroas y O Carral, por parte de los clubes Bergantiños y Sofán, como ya vienen haciendo hasta el momento. Pero en vez de una «concesión demanial», como proponía, Eirís pide ahora «unha autorización especial de uso» para ese «proceso de regularización da xestión» que reclama. Cita el caso de Zaragoza, donde ya funciona así, y cree que es lo mejor para dar «amparo legal» al uso que ya se hace. El alcalde indicó que, como el cambio se hizo en el último momento, no sabe si será posible debatirla, pues puede que no haya informe del secretario, y se trata de una decisión de «alcance» que afecta a dos entidades. O más, más adelante.

1. Mejora de la capa de rodadura en el vial de Xamozo (Artes) hasta Santa María (Ardaña): 245.748 euros.

2. Mejora de la capa de rodadura en el vial de Paradela a Prearada, en Sofán: 232.369 euros.

3. Conservación y mejora de pavimentos en varios lugares de Rus, Artes y Oza: 315.474 euros.

4. Red de abastecimiento de agua desde Santa María de Ardaña hasta A Canosa /Rus): 323.203 euros.

5. Red de saneamiento en la parroquia de Artes. En concreto, en los lugares de Altiboa, Vilarvello, O Alto, Vilanova y Baltar: 199.884 euros.