Obras e incendios facilitan la propagación de especies invasoras, como los plumachos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La hierba de la Pampa está cada vez más extendida en la zona

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es notorio que la hierba de la Pampa, la conocida popularmente como plumacho, se extiende cada vez más por la comarca. Hay carreteras en las que es casi imposible no verlos a un lado y a otro de la carretera, por ejemplo la de Carballo a Malpica, y tantas otras. En el polígono de Bértoa, en la zona ampliada, es ya la especie que más abunda. En un chequeo reciente en La Voz quedaba constancia de la proliferación de esta especie invasora, que ya lleva muchos años implantada, pero que gana espacio sin parar, y el salto de este año fue espectacular.

Fue precisamente ese análisis, con varias fotografías, lo que llevó al exprofesor y exconcejal socialista (ahora, coordinador del partido en la zona) de Carballo José Antonio Viña Patiño, a realizar una consulta al área de Botánica de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), veterana entidad de la que es socio. Él consideraba que las sucesivas obras públicas son probables portadoras de las semillas de este tipo de plantas, porque justamente proliferan junto a las carreteras de todo tipo, y últimamente también en algunas calles del casco urbano de Carballo (solares sin uso).

No iba desencaminado, pero hay también más factores: «Cando se produce unha alteración do medio por causas naturais (lumes, inundacións...), ou humanas (construcción de infraestruturas, encoros, vías de comunicación...) moitas destas especies aproveitan que este medio está fóra do seu estado de equilibrio e compiten con grande vantaxe coas especies pioneiras, e moitas veces acaban por dominar e espallarse», señala una especialista.

Necesaria divulgación

Añade que estos procesos de causa-efecto ya se divulgan, pero muchas veces no llegan a calar y por tanto a tomarse la medidas de precaución, por lo que anima a continuar con esta labor informativa.