Carballo empezó su mandato con la circunvalación como gran objetivo

ANÁLISIS | Los primeros cien días de gobierno se caracterizan por la normalidad en la gestión


carballo / la voz

El propio alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, reconoce que el actual mandato, del que mañana se cumplirán cien días, es una continuación del anterior. Algunos ajustes en el área de gobierno y en las tareas de los ediles, y poco más: ni rupturas drásticas, ni giros en la gestión...

De hecho, ya pocos días después de las elecciones, antes de tomar posesión, la rutina era lo normal en los despachos, frente a los que suele ser habitual en otros concellos, pero la circunvalación sigue siendo el principal objetivo y ya hubo pasos en positivo. También se ha adelantando la idea de reconvertir las viviendas de los maestros para un centro de entidades sociales.

Donde sí ha habido una transición drástica ha sido en el PP, con renovación absoluta de sus ediles (cuatro), que aún están adaptándose a los entresijos de la vida pública y política. «Estamos engrasando la maquinaria», bromea Paula Nogueira. Frente a la bisoñez, promete trabajo y esfuerzo, y una oposición y control activos al gobierno, «que podría hacer más cosas de las que hace».

María Carmen Vila ya es veterana, y ahora con la fuerza de tener un edil más. También afirma que «non hai novidade» en el trabajo nacionalista, más que «cumprir os contratos pendentes do mandato anterior, pero van na mesma liña. E poderían facer máis, porque teñen máis liberados». Por su parte, Andrés Eirís, de TeGa (dos ediles) es muy crítico. «No verán houbo tres ou catro persoas de vacacións, e eses departamentos non funcionaron». Se queja de no poder ver expedientes o decretos, por lo que pide que se le envíen telemáticamente. Critica la política de personal, la carencia de policías, incluida la falta de oficial, «porque ninguén quere vir para Carballo». Lamenta la falta de obras, porque casi todas las que hay «veñen do 2018», y asegura que la demolición de las viviendas para un gran centro ya está en su programa.

Pendiente de fondos europeos y de incorporar el superávit

El dinero marca buena parte de la actividad política de Carballo, sobre todo por su abundancial al no poder gastar el remanente. Justamente este mes se llevarán a pleno los 1,3 millones de euros del superávit de este ejercicio, que se destinarán a obras.

Hace unas semanas, el Concello gestionó en Madrid la solicitud de fondos europeos Feder. Aspira a cuatro millones, la mitad para proyectos de movilidad, y la otra para los de eficiencia en el consumo energético en los edificios públicos. A principios de años ya se podrá saber si llega algún dinero o no.

En el casco urbano, y en algunas parroquias, la obras avanzan, aunque a veces con retrasos, como las de la calle Barcelona. La traída del agua a Razo es la mayor de la historia con fondos propios. Pero casi todas son del anterior mandato. El alcalde asegura que habrá muchas más, y que seguirá peleando por proyectos como la circunvalación o el polígono (ya tuvo reuniones estos meses) que dependen de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo empezó su mandato con la circunvalación como gran objetivo