La plaza del conserje incendia el debate en Corcubión otra vez

El BNG y el gobierno se enzarzan de nuevo con la política de personal y la forma de hacer las contrataciones


carballo / la voz cee / la voz

Casi dos horas de debate emplearon los concejales de Corcubión en el pleno del jueves por la noche y la gran mayoría del tiempo lo dedicaron a discutir la propuesta de la alcaldía para la contratación temporal de un conserje para el CEIP Praia de Quenxe. Unas circunstancias que dan una pequeña muestra tanto de la precariedad de recursos municipales, como de hasta que punto puede llegar el enconamiento político a lo largo de este mandato, sobre todo entre el PSOE y el BNG.

La cuestión viene de lejos porque, desde que en junio del 2018 se jubiló el titular de la plaza, todo han sido problemas. Desde la oposición, particularmente los nacionalistas, acusan al gobierno de hacer contrataciones a dedo, mientras que el grupo socialista del alcalde, Manuel Insua, defiende que lo único que hacen es darle respuesta a las necesidades que tiene el municipio, por los procedimientos establecidos.

En esta ocasión el BNG, que ya denunció lo mismo hace unos meses, decidió llevar su crítica mediante una moción de urgencia, denunciando «a nefasta política laboral levada acabo nos últimos 16 anos de goberno do PSOE, que non foi capaz de regularizar a situación na que se atopa o cadro de persoal». Es más, los nacionalistas inciden en que «no caso concreto da praza de conserxe, que xa foi denunciada hai uns meses, volven sacala cometendo os mesmos vicios e utilizando na convocatoria o mesmo tipo contratación». Incluso Lois Lado aseguraba ayer que «o alcalde recoñeceu que todos os contratos laborais se están facendo en fraude de lei».

Se apoyen en el informe con reparado de la secretaria, levantado por el alcalde, que dice «a solución lóxica para levar a cabo esta selección de persoal, pasaría pola elaboración da relación de postos de traballo, e a inclusión, en dito documento do persoal necesario para levar a cabo as tarefas [...] Non procede acudir a unha contratación laboral temporal, toda vez, a concatenación de dous contratos laborais temporais revela unha necesidade de carácter permanente, polo que estariamos ante unha contratación en fraude de lei».

Relación de puestos de trabajo

Sin embargo Insua, que se prometió al inició del mandato, con escaso éxito, que no iba a entrar en polémicas, asegura que se «están facendo acusacións moi graves en balde». Admite que la relación de puestos de trabajo es una necesidad, y van a sacarla adelante, pero también lo es que el colegio tenga conserje. «Hai que cubrir a praza si ou si e decidimos facelo a través dun proceso aberto, non temos nada que ocultar», recalca Insua, quien asegura que podría optar por contratar una empresa de servicios, pero ve más adecuado que se trate de un empleado municipal.

Moción contra la violencia machista y para cambiar el nombre del colegio

Al margen del asunto del conserje, el pleno aprobó otras dos mociones del BNG, una contra la violencia machista, después de retirar la exigencia de incrementar la partida municipal, porque, como explicó el alcalde, afortunadamente no se ha consumido por completa, y otra para cambiar el nombre del CEIP Praia de Quenxe por el del maestro Juan Díaz Fernández, un asunto que será elevado al Consello Escolar para trasladarlo a la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La plaza del conserje incendia el debate en Corcubión otra vez