Noelia Loureiro: «O que me enganchou ao salvamento é que ten sitio para todos»

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Esta larachesa, con varias medallas nacionales, estará en el campeonato de Europa la próxima semana

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene la mayoría de edad recién cumplida y acaba de firmar la mejor temporada en salvamento y socorrismo de entre los seis y siete años que lleva practicando esta modalidad. Se llama Noelia Loureiro Serrano y forma parte del club Salvamento Acuático Laracha, con el que se formó. Es de la parroquia de Torás. Pero todavía puede terminar la campaña aún mejor, pues la próxima semana se estrenará en un campeonato de Europa a celebrar en Riccione (Rímini-Italia). Allí finalizará, también, su etapa júnior.

A finales de agosto y principios de este mes, fue convocada por vez primera con la selección gallega absoluta. Nunca antes había recibido la llamada del combinado en otras categorías. Y se lució en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, disputado en Carballo. Fue récord de España júnior en la prueba de 100 metros rescate de maniquí con aletas en piscina, lo que le valió para llevarse la plata. Dos segundos puestos en el campeonato de España de Primavera y otra insignia plateada en el campeonato de España júnior completan su palmarés nacional.

«Adestrei moito e os resultados chegaron», explica, a lo que añade sobre la última prueba a la que asistirá esta temporada: «Acadei as mínimas necesarias para ir representando o club e, xunto co meu adestrador, Diego López, decidimos ir para tratar de mellorar os tempos, obxectivo que nos marcamos sempre».

Las pruebas que mejor se le dan son las de piscina y, dentro de estas, las que se llevan a cabo con aletas. En el país italiano tomará la salida en 100 metros combinada, 100 metros socorrista, 100 metros rescate con aletas y 2000 metros supersocorrista.

«Vai ser difícil facer podio porque non coñecemos os rivais», comentó. Lo cierto es que le está dedicando entre tres y cuatro horas al día a prepararse para la gran cita; unas dos más del tiempo habitual. Será la única representante de la entidad larachesa en este torneo.

Los inicios

«Sempre practiquei moitos deportes. Pero chegou un día que tiña moitas compañeiras que facían salvamento e animeime a probar. Dende aquela, deixei todo o que tiña e centreime neste deporte». Así fue el inicio de esta larachesa en la modalidad. Tiene claro qué fue lo que tanto la enganchó a esta especialidad: «O feito de compartir moito co equipo, pero, sobre todo, que é moi completo. Ten moitas modalidades diferentes: con aletas, na praia, nadando, correndo, coa táboa... Ten sitio para todos».

Así es que, pese a como ella misma reconoce, el salvamento y el socorrismo es un deporte «moi descoñecido», pero se lo recomienda a todo el mundo: «Estou segura de que se se animan gustaralles, pois, como dixen antes, ten moitas modalidades, ademais de que practicándoo aprendes a salvar vidas».

Echa cuentas y cree que unos cuarenta atletas integran actualmente el club SAL, incluidos los de la Escola, un curso que realizan por segundo año consecutivo para que niños a partir de seis años (edad todavía no competitiva) mejoren las habilidades de natación a la vez que aprenden técnicas de un deporte que salva vidas. «O club está crecendo nos últimos anos, tanto en número de deportistas como en resultados», asegura.

Noelia, por el momento, nunca ha ejercido como socorrista o como monitora, trabajos que no descarta en un futuro: «Agora comecei a estudar Educación Primaria na universidade. Sobre o primeiro, penseino algunha vez, aínda que creo que hai un paso entre practicar este deporte a exercer como tal. Respecto ao segundo, gústame estar cos nenos. En todo caso, non teño a formación necesaria que requiren ambos».