Entidades deportivas muestran su doloR por la muerte de Germán Rodríguez Caamaño

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El empresario carballés fue patrocinador y colaborador de asociaciones como el Club Ciclista Carballo o el Bergantiños

20 sep 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

Germán Rodríguez Caamaño, gerente de Placasa, era un conocido empresario carballés, pero también importantísimo promotor del deporte. Durante años fue patrocinador del Club Ciclista Placasa y colaborador fundamental del Bergantiños, entre otras entidades. Su fallecimiento ayer, a los 74 años de edad, causó una honda conmoción también en el mundo del deporte y ese dolor y reconocimiento se ha visto reflejado en las redes sociales. También han sido muchos los empresarios que han manifestado, a título personal, el pésame por su muerte. Rodríguez Caamaño rra natural de Rus. Hace unos días sufrió un ictus, del que no ha podido recuperarse. Germán Rodríguez estaba casado y tenía tres hijas. El entierro será hoy viernes en el cementerio de Rus, en cuya iglesia se oficiará el funeral. La salida del tanatorio Bergantiños de Carballo está prevista para las 16.30 horas.

Germán Rodríguez puso en marcha Plásticos de Carballo Sociedad Anónima en la zona de A Ponte Rosende, en Carballo, el 14 de mayo de 1985, según recordaba él mismo en una entrevista en La Voz. Aquellas instalaciones de las que sería una de las empresas más importantes de la comarca aún pueden verse a pocos metros de la carretera que enlaza Carballo con Portomouro.

Un decenio más tarde ya tenía más de 40 empleados, con una facturación entonces de seis millones de euros, en una empresa que tuvo muchos años de crecimiento y liderazgo en el sector. Tanto, que en el 97 se trasladó a una nave mucho mayor, y más moderna, en el polígono de Bértoa, con expectativas de ampliación hacia la zona nueva, con la que limita. La empresa es una de las principales productoras de film de polietileno y de bolsas de plástico en el país.

 En 1998 recibió uno de los premios Voces del Año, de La Voz de Galicia, que reconocía precisamente esa destacada trayectoria empresarial, reconociendo su tenacidad. Compartió galardón con Chano Calvo, Manuel Rivas o Íntegro, entre otros. Además, fue el patrocinador del Club Ciclista de Carballo en dos etapas diferenciadas. En el 2011, esta entidad lo nombró socio de honor para agradecerle su apoyo.

Vida política

Rodríguez tuvo una vida empresarial muy intensa y exitosa. También se dedicó a la política, pero menos, ya que fue concejal en Carballo, por el PP, entre 1991 y 1995. Mucho antes, en el 83, formó parte de la candidatura de Alianza Popular en Muros, además de ser presidente del comité local.