El centro para entidades sociales de Carballo estará en la Vázquez de Parga

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Ocupará el actual espacio de las viviendas de los maestros, que se derribarán

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las principales entidades sociales de Carballo tendrán a su disposición un gran edificio en la calle Vázquez de Parga. Será el que actualmente ocupan las llamadas viviendas de los maestros, un total de 24 en cuatro bloques de seis cada uno, levantadas hace casi 50 años. En realidad, ya están haciendo uso de ellas asociaciones como Vieiro o la Cruz Vermella, pero las futuras instalaciones serán mucho mejores. Y se incorporarán a ellas, con un espacio destacado, entidades como Afaber, que en principio (habrá que elaborar aún el proyecto) ocuparán la primera planta, que necesitan mucho espacio para el centro de día que actualmente tienen en el Barrio das Flores.

Este proyecto fue anunciado repetidamente en la campaña electoral de las municipales. Ya desde el día del debate de todos los candidatos en el centro social san Xoán Bautista, pero también después en mítines o en los debates de Radio Voz, por parte del gobierno local del BNG. Y justamente ayer en Radio Voz, en espacio semanal Cita co Concello, el alcalde, Evencio Ferrero, dio un paso más y habló de la ubicación, porque ya ha mantenido conversaciones con los representantes de las diversas asociaciones carballesas en los últimos días. Lo dijo a raíz de una pregunta de la portavoz del PP, Paula Nogueira, quien se interesó por la situación administrativa de los inmuebles. Recordaba el incendio que hubo en una de sus dependencias el pasado día 1, y las medidas que el Concello piensa tomar al respecto.

Ferrero recordó que está en proceso de remate la desafectación (perder la vinculación pública a un cometido, para pasar a otro) de todas las viviendas. Ya hay seis que son del Concello, pero serán todas. El alcalde ya había avanzado en un pleno de septiembre del año pasado que esa superficie sería para un espacio solidario, aunque no había concretado mucho más. Ahora ya es definitivo, pero eso no significa que vaya a ser rápido. Como avanzó el alcalde tras su intervención radiofónica, el objetivo es que esté listo para este mandato, así que aún quedan tres años largos. Antes habrá que derribar las viviendas, elaborar un proyecto, buscar financiación, licitarlo, adjudicarlo... No es cosa de un día. En todo caso, es uno de los objetivos principales del programa actual del BNG, para que el movimiento social carballés tenga su gran espacio de referencia, como el empleo y la formación lo tiene en el Fórum, el deporte en los polideportivos o la cultura en el Pazo.

Uno de los futuros beneficiarios va a ser Afaber. Su presidente, Suso Villar, lo valoraba ayer como una gran noticia. «Que poñan unha primeira pedra xa é satisfactorio, estamos esperando que iso vaia adiante», confesaba. Ahora mismo tienen 160 metros cuadrados en sus instalaciones, en las que se atienden como centro de día a unas 35 personas. Y no hay espacio para más. Villar asegura que, tras 19 años en el cargo y luchando por un centro específico para los enfermos de alzhéimer, este anuncio es un gran paso adelante.