Seguridad vial y bicibús centraron la segunda jornada de la Semana da Mobilidade de Carballo

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Alumnos del CEIP A Cristina iniciaron ayer las rutas en bici al colegio, acompañados por voluntarios del Club Ciclista Carballo. Sigue el programa; hoy, con juegos tradicionales (17.00 a 20.00 horas)

17 sep 2019 . Actualizado a las 16:20 h.

Después de que las dos ruedas diesen salida, este pasado fin de semana, a las actividades promovidas por el Concello de Carballo en la Semana Europea da Mobilidade, la seguridad vial centró el programa fijado para la jornada de ayer. Por la tarde, una vez terminadas las horas lectivas, tuvo lugar en la Praza do Concello una actividad lúdica en la que los más pequeños aprendieron a circular correctamente tanto en bicicleta como en VMP (Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos).

El Club Ciclista Carballo coordinó la actividad, mientras que de guiar una andaina por la Ruta dos Muíños do Pan se encargó la Asociación Ambiental Senda Nova.

El Concello de Carballo se sumó este año, por segunda vez, a la Semana Europea da Mobilidade, junto con otras 2.000 ciudades de todo el mundo (476 de España). De organizar el completo programa de actividades que se desarrollarán en los próximos días se encargó el Concello, más siempre con la colaboración de entidades sociales, ambientales y deportivas del municipio, como los clubes ciclistas Media Ducia, Monteneme y CCCarballo, la asociación de vecinos de Sísamo, Lumieira, Un paso máis o Senda Nova. La implicación del sector asociativo es una de las claves del éxito de esta iniciativa, que busca «visibilizar novas formas de moverse nunha cidade que está cada vez máis pensada para as persoas que para os coches», explicó el edil Juan Seoane.

Hoy seguirá la actividad con una jornada de juegos tradicionales no solo para los pequeños de la casa, sino para participantes de todas las edades. Será en la Praza do Concello y en las calles Colón y Desiderio Varela, de 17.00 a 20.00 horas.

Una jornada de juegos inclusivos, un vídeo-fórum sobre el plan de movilidad y la ordenanza de tráfico o una ruta en bici por la zona urbana completan el cartel de esta segunda edición, que será clausurada por una ruta guiada por el Carballo de hace 90 años con Xan Fraga.

ANA GARCÍA

Con la colaboración del Club Ciclista Carballo se puso ayer en marcha, de nuevo, el bicibús. Colaboran cuatro colegios de primaria de la zona urbana y el Artai. Cada día —comenzando, ayer, por el CEIP A Cristina— el alumnado podrá ir al colegio en bici acompañado por voluntarios del club ciclista, Policía Local y Protección Civil.