«Sorrimos porque temos a Ana Pontón, e eles non»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

POLÍTICA | INCLUYE ÁLBUM | El BNG arrancó la campaña en Carballo, como un ejemplo para Galicia, sobre todo por actuaciones como la de Aspaber

15 sep 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

El BNG arrancó ayer su curso político en Carballo con acto al que estaban llamadas unas 300 personas de toda Galicia. La mayor parte eran de la Costa da Morte, aunque también acudieron de muchos otros puntos y, por supuesto, toda la ejecutiva arropando a la portavoz Ana Pontón. No fue casualidad: tanto unos como otros elogiaron el trabajo nacionalista en la capital de Bergantiños, como un ejemplo para el resto, como una palanca que pueda mover a otros concellos al igual que en Pontevedra o Allariz. Fue un acto caluroso, en todos los sentidos, en pleno Parque do Anllóns, al lado del río, del palco de la música, del centenario magnolio que tan bien ha resistido un traslado y un incendio. Mucha sombra, pero también mucho sol que bastantes combatieron haciéndose gorros con parte de las guías sobre el trabajo en Carballo que cada asistente recibió. Una especie de kit carballés donde se detallan casi todas las actuaciones que se llevan a cabo en muchos campos en el municipio, y en las que el propio alcalde, Evencio Ferrero, incidió más tarde enumerando muchas de ellas, presumiendo de gestión. Y explicando cómo ha logrado crecer electoralmente. Entre otras cosas, recomendó «falar coa xente, estar coa xente, escoitar á xente, participar coa xente para que todos nos sintamos orgullosos deste pobo».

Pese a todo lo delatado, destacó solo una decisión que «sintetiza a acción de goberno do BNG en Carballo», avanzó. Ni «decisión millonaria, nin ningunha obra, nin concesión algunha de outras Administracións». Se refería a la limpieza viaria, realizada por Aspaber, «por persoas con diversidades funcionais, representan o orgullo de ser carballés, porque temos un concello inclusivo no que cada quen, segundo as súas capacidades, teña oportunidade de demostralas». Ferrero proclamó el orgullo de haber sido, como concello del BNG, pionero en este tipo de medidas, que continuaron más tarde con otros contratos ganados en licitaciones.

BASILIO BELLO

El alcalde fue un interviniente más en un acto de poco más de una hora que condujo Iván Andrade, el concejal más joven, recién incorporado, quien también señaló los logros que, a su juicio, ha conseguido carballo gracias a un gobierno nacionalista, en los que Ana Pontón se apoyaría reiteradamente en su discurso, muy en clave autonómica y con las posibles elecciones a la vista, pero sin olvidar lo local. Andrade, aún novato en la política, pero que apunta desparpajo, presentó a Pontón: «Nós sorrimos porque temos ideas, proxecto, confianza no noso país, e temos á persoa que vai ser protagonista da posta en marcha dun país novo [...]. Nós sorrimos porque temos a Ana Pontón... e eles non». Para el remate, lo mismo que al inicio: el People have the power de Patti Smith.