Gestagua inicia la revolución digital del servicio en Carballo

El nuevo sistema de gestión permitirá reparar mucho antes las averías y llevar un control muy riguroso de todo el proceso


carballo / la voz

Las obras que van bajo tierra, por muy millonarias que sean (y la de la gestión del agua y el saneamiento de Carballo lo es) no suelen generar mucho debate o tener incidencia social como la reforma de una calle, salvo cuando las averías se repiten. Eso no quiere decir que no sean importantes. Y lo son. La empresa con más clientes en Carballo, además de la luz, es la que gestiona el agua. Desde hace cuatro años Gestagua: tiene nada menos que 14.000 habitantes. Y ahora hablar de ella será más fácil gracias a su profunda transformación digital, lo que la acercará más al usuario, pero también porque los nuevos métodos internos de gestión y control permitirán actuar mucho más rápido ante las eventualidades: desde una simple fuga en un domicilio (se avisa), en otro lado (a veces no es tan fácil localizarla), o si hay que actuar ante una avería: si antes había que cortar una zona muy amplia, ahora se acota el perímetro mucho más, y mucho antes.

Todo este nuevo proceso, que es bastante complejo, fue presentado ayer por los responsables de Gestagua en su sede carballesa de la calle Río Ulla. Acudieron el director de operaciones, Gonzalo Murillo; el de comunicación, Julio Fernández; el de sistemas informáticos, Alberto Provencio; el delegado en Galicia, José Rey, y el jefe de servicio en Carballo, Benigno López. Por parte del Concello estaba el alcalde, Evencio Ferrero, los ediles Luis Lamas y Milagros Lantes, y el ingeniero José Facal.

Tal vez lo que más se acerque al ciudadano es la aplicación denominada Azul, que permite al usuario llevar un cierto control desde su ordenador o desde una aplicación ya disponible para iOS y Android: permite ver consumos, descargar facturas, enviar lecturas de contadores... 

Los nuevos servicios y aplicaciones disponibles

En la reunión se detallaron las mejoras de las nuevas aplicaciones tecnológicas.

Azul. Así se denomina la que está diseñada para el cliente, tanto en dispositivos móviles como desde el ordenador. En ella se supervisa todo el ciclo comercial para ofrecer, a diario y en tiempo real, un servicio óptimo a los clientes. Para registrarse hay que acceder a https://azul.gestagua.es/clientes/ para tener información relativa al contrato. Ahí se pueden ver todos los datos e interaccionar

Hermes. Es un sistema interno (como todos los que vienen a continuación) que permite conocer el estado de las instalaciones en tiempo real, con actualización constante de parámetros de funcionamiento, alarmas de los sistemas de tratamiento, distribución y depuración de agua...

Gea. Gestión de instalación y redes, además de inventario de equipos: desde aquí se programan los mantenimientos.

Neo. Centro de recepción de lo detectado y proyectado por el resto de aplicaciones, ordenadas de tal manera que el responsable de la planificación tiene un listado inteligente que permite coordinar los trabajos.

Aquael. Gestión de los recursos naturales, agua y energía, buscando la eficiencia medioambiental de la gestión.

Argos. Indicadores de gestión para empresa y Concello.

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