Una vuelta al cole algo complicada

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

COMIENZO DEL CURSO | Las obras en el colegio Fogar carballés, el mayor de la provincia, obligan adaptar el centro a la situación

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta mañana comienza el curso en todos los centros de infantil y primaria de la Costa da Morte. En algunos casos, como en el Fogar, habrá que compaginar las clases con la conclusión de las obras de rehabilitación del colegio.

¿Cuántos niños comienzan hoy las clases?

Son 7.105 en toda la Costa da Morte, de los que 2.189 cursan educación infantil. De todos estos escolares, 577 están matriculados en centros privados concertados, en Carballo, Cee y Fisterra.

¿Cuántos alumnos tiene el Fogar?

La matrícula es de 745 alumnos, por lo que solo ese centro acoge más del 10 % de todos los estudiantes de primaria e infantil que hay en la zona.

¿Cuándo acabarán las obras en el colegio carballés?

Deberían estar listas el 31 de octubre, pero todavía queda mucho que hacer. En las últimas semanas se han acelerado las obras e incluso se han doblado los turnos de trabajo, pero a partir de hoy buena parte de los trabajos tendrán que realizarse fuera del horario escolar. Quedan pendientes trabajos en el interior del centro y en la fachada.

¿Qué medidas ha tomado la dirección?

Tras varias reuniones con representantes del Concello, la consellería y la ANPA, la entrada y salida de los escolares se realiza por los portalones de la avenida de Bergantiños. El más próximo a la rúa Ordes será para los alumnos de infantil, que tendrán en esa zona su patio de recreo mientras duren los trabajos en su área. Después los andamios se trasladarán a otra zona que quedará también aislada. La intención es que los escolares no se acerquen nunca a las obras. Para ello se multiplicará el número de profesores vigilantes. Se tendrá en cuenta que los ruidos no afecten al normal desarrollo de las clases, sobre todo por lo que se refiere a los alumnos con necesidades especiales.

¿Cuándo habrá servicio de comedor?

No será antes del próximo lunes, aunque tampoco hay una fecha concreta. Ahora mismo, el comedor está siendo utilizando como almacén de material, puesto que es una de las estancias más grandes. También falta pintar y realizar otras mejoras. La cocina era una de las zonas más afectadas por la humedad. La dirección del centro tendrá que esperar al visto bueno de Sanidade para poder iniciar el servicio. De hecho, la lista con los admitidos todavía no está completa porque la dirección del centro no ha podido dedicarse a las labores administrativas, pendientes solo de que el centro esté en las mejores condiciones para atender a los alumnos.

¿Cómo colabora el Concello?

El Concello de Carballo aporta la brigada de obras para la realización de trabajos que no están en el proyecto y que son necesarios para el buen funcionamiento de las clases. Además, los trabajos han obligado a modificar los accesos. Al habilitar como entradas las de la avenida de Bergantiños, desde el Concello decidieron variar las zonas de estacionamiento e intensificar la presencia de agentes de la Policía Local en el entorno del centro. Esta semana se celebró una reunión en la que participaron los concejales del Mobilidade, Juan Seoane, y Planificación, Milagros Lantes, además del alcalde. En contacto con la dirección se decidió reservar los estacionamientos en batería de la Vila de Noia para los autobuses, aunque solo en las horas de entrada y salida del colegio. Además, los turismos podrán estacionar libremente en la Vila de Noia. Desde la concejalía de Mobilidade recuerdan a las familias que en la zona hay varios estacionamientos en las horas de entrada y salida. También se pondrá en marcha el servicio de pedibús, con dos rutas que salen a las 9.10 horas, una desde la rúa Muíño y otra desde el mercado de abastos.

¿La situación afecta al programa Concilia?

Desde Xolda, que es la empresa que realiza el servicio del Concilia, informan de que al menos durante la primera semana del curso habrá algún cambio. Comienzan hoy en el horario habitual. Los padres deben llevar a los niños a Xolda, en la rúa Vila de Noia, pero dada la gran cantidad de usuarios de este servicio y que no se puede utilizar el comedor, parte de los niños irán al gimnasio y otro grupo se quedará en el centro. Después de los desayunos todos serán trasladados para la entrada en las aulas. Todavía no se ha concretado cuánto tiempo tendrá que mantenerse esta modificación.

¿Qué piensan los padres?

Hay malestar y preocupación por parte de los padres, según se puso de manifiesto en la asamblea celebrada la semana pasada en el Fórum. También hay quejas en las redes sociales e incluso uno de los padres abrió una cuenta en Charge.org para que se aplace el inicio del curso. La principal preocupación no es tanto la seguridad en las obras como la garantía de que todas las instalaciones estarán limpias, los niños se sentirán cómodos y no habrá demasiadas limitaciones, porque si bien las tutorías están pintadas las aulas de apoyo, de música, de dibujo y otras se encuentran sin arreglar todavía. Miembros de la ANPA participaron ayer en una reunión con la dirección y técnicos. La entidad se ofreció a atender a los padres, tanto socios como no que tengan quejas o precisen atención. Es probable que algunos padres no envíen a sus hijos a clase al menos la primera semana, pero la orden de la Consellería de Educación fue que comiencen el curso hoy, al margen del desarrollo de los trabajos de rehabilitación.

¿Hay quejas políticas por el inicio del curso?

La agrupación provincial socialista ha denunciado «a precariedade» con la que comienza el curso académico. Destacan los socialistas que hay problemas sobre todo en las comarcas del interior y cita concretamente la Costa da Morte, sobre todo en lo que respecta a educación especial, donde solo figuran 7 alumnos (uno en Muxía y seis en Carballo), según los datos facilitados por la Xunta. Asimismo hacen mención a las obras que no se han terminado a tiempo para el inicio del curso. «Os alumnos atoparán máis dun andamio nos seus centros, produto dunha mala planificación», aseguran.