El curso arrancará en la Costa da Morte con importantes obras inacabadas

EDUCACIÓN | Habrá trabajos en el Fogar, As Revoltas, Otero Pedrayo e instituto Alfredo Brañas. Por otra parte, el plan especial del Agra de Leborís mejorará el acceso y ampliará las áreas deportivas


Carballo / La Voz

Durante este curso escolar, que comenzará mañana, algunos estudiantes tendrán que convivir con los obreros. En el Fogar de Carballo, el mayor de la provincia, todavía queda mucha labor pendiente. Se trata de un proyecto muy complejo para el que la Consellería de Educación fijó un plazo de ejecución de solo 3 meses, a todas luces insuficiente para una reforma integral de un centro tan grande. Habrá trabajo al menos hasta diciembre, pero la dirección intenta garantizar que las labores pendientes no interferirán en el normal desarrollo de la actividad académica o lo hará durante el menor tiempo posible.

En el Otero Pedrayo de A Laracha, el segundo en número de alumnos de la Costa da Morte, está adjudicada ya la segunda fase de la ampliación del edificio de infantil, lo que significa que habrá trabajos durante el curso y que el poco espacio al aire libre de que disponen los escolares, será todavía menos. El proyecto ronda los 400.000 euros.

También hay trabajos en As Revoltas, en la parte de ESO, por la zona exterior del centro cabanés y falta terminar la mejora en el gimnasio del instituto Alfredo Brañas.

Pizzas para los jóvenes colaboradores y 18.000 pasos para el director

Una veintena de exalumnos del Fogar han estado colaborando en la puesta a punto del centro educativo y como premio tenían prevista ayer una cena a base de pizzas. Es la forma que ha tenido la dirección de agradecerles su colaboración limpiando, eliminando protecciones dejadas por los pintores o recogiendo basura de las obras.

Ayer por la mañana el centro era un hervidero de pintores, electricistas, personal de la brigada de obras municipal y profesores que intentaban retirar los desperdicios y poner orden en el caos para que las clases puedan comenzar con cierta normalidad.

En el área de infantil donde todo parecía limpio volvieron a entrar obreros y todo se llenó de polvo. Había material educativo en las duchas y escombro en los baños. Uno de los problemas de la obra no es tanto el plazo demasiado corto y el inicio de los trabajos demasiado tarde como la intervención de numerosas empresas de distintas especialidades, lo que hace que se note descoordinación sobre todo a la hora de eliminar los desperdicios, que suele ser la parte más engorrosa de los trabajos.

Además, el Fogar tiene más de 50 años y fue también residencia de estudiantes, por lo que la comunicación entre una zona y otra es complicada, lo que obliga a recorrer largas distancias. El director, Fernando Garea, que es un conocido runner ha dejado algo de lado esta afición estos días, aunque su forma física no se resentirá. El sábado había acumulado en su podómetro 18.000 pasos. Alumnos, trabajadores y profesores se han pasado el fin de semana en el centro tratando de que los alumnos puedan entrar mañana, aunque no será fácil.

Todavía no hay fecha para la apertura del comedor. El personal de cocina bregó con la instalación, pero faltaba una ventana, pintar la zona de preparación, además de la colocación de las lámparas. Asimismo, el espacio se ha convertido en almacén para parte del material. Calculan que al final de la próxima semana podrán ya dar comidas, pero eso también dependerá de Sanidade. Mientras la dirección piensa el mejor modo de que los estudiantes puedan entrar en el centro educativo sin demasiadas complicaciones no ha tenido tiempo de la labor administrativa que supone un arranque del curso en el centro donde hay casi 800 estudiantes, de entre 3 y 12 años.

En todo caso, la intención es que las clases comiencen y que los trabajos se vayan acabando fuera de horario lectivo. Además se reforzará la vigilancia en los patios, parcialmente inutilizados. Veinte profesores controlarán cada uno de ellos, por lo que apenas tendrán descanso.

 

El pleno de A Laracha aprobó ayer por unanimidad los proyectos que se financiarán con los planes único y adicional de la Deputación, que suman 564.178 euros. Buena parte del dinero se destinará al plan especial del instituto Agra de Leborís. El proyecto consiste en la construcción de una pista polideportiva, para la práctica del fútbol y del baloncesto. La instalación queda fuera del recinto educativo, pero pegada a él, por lo que puede ser utilizada por los estudiantes durante el horario lectivo y por el público en general cuando no haya clase.

Otra de las mejoras incluidas en el plan es la apertura de un tramo de vía que enlazará la avenida Manuel Fraga con la primera travesía Doutor López Astray, que será de doble sentido. Estará en la parte posterior del centro educativo, por lo que supondrá una mejora en los accesos.

Por otra parte, el Concello realizó una serie de mejoras en colegios del municipio. Una de las acciones más destacadas fue la construcción de una rampa para mejorar la accesibilidad en el centro educativo de Caión. Asimismo se realizó una obra similar en el Otero Pedrayo, para enlazar el edificio de infantil, que será ampliado de cara al próximo curso, con el comedor. El resto de los trabajos son mejoras eléctricas y de fontanería, entre otras.

Mucho esfuerzo y grandes méritos

La educación es una tarea noble que requiere esfuerzos inhumanos, aunque, a veces, puedan pasar desapercibidos. De cuando en vez, en los colegios y las escuelas es necesario hacer obras y mejoras. El tiempo de vacaciones, aunque parezca largo, no lo es cuando se necesita hacer reformas, que suelen depender de muchos requisitos burocráticos. Además de todo esto, las empresas no suelen cumplir al pie de la letra las condiciones impuestas, o las ejecutan a su modo de saber o entender. Así es que puede comenzar el curso y el centro estar patas arriba. Ahí entra la tarea colaborativa de la comunidad escolar. Un verdadero reto de coordinación, esfuerzo y trabajo añadido. Cuando todos reman en la misma dirección, las dificultades pueden salvarse. Y en el Fogar están haciendo grandes méritos.

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