Controles deficientes y mucha aportación de agua de lluvia

Aguas contaminadas | El mal mantenimiento de las depuradoras de la Costa da Morte también es generalizado

Cabana
Cabana

carballo / la voz

Cada una de las depuradoras analizadas por Augas de Galicia tiene sus propias características.

Ardaña. Del 2012 y la comparten parroquias de Carballo y Coristanco. El control del proceso es deficiente. A menudo se incumplen los límites de autorización de vertidos en nitrógeno y fósforo.

Baldaio . También tiene dificultades en la eliminación de nitrógeno y fósforo.

Cabana. Infiltraciones de agua de lluvia y de mar en el saneamiento, pretratamiento mejorable y operaciones de control y gestión deficientes.

Cabana
Cabana

Camelle. Sin problemas.

Carballo. Sin problemas importantes. Hay infiltraciones en la red de saneamiento, pero sin consecuencias. El punto más comprometido es el bombeo de cabecera, que no tiene desbaste previo. Se solucionará.

Corcubión-Cee . Corrosión que afecta a la instalación eléctrica. Sistema autómata fuera de servicio y deficiente conservación y mantenimiento. Demasiadas averías.

Ponteceso. Está sobre un juncal y la instalación se hunde, lo que afecta a varios elementos, sobre todo a las vías de acceso y conducción entre equipos. No puede funcionar la rasqueta de desengrase, por lo que debe realizarse manualmente. Este método introduce bacterias en el reactor biológico. «O operador non segue recomendacións na estratexia de purga». Además hay una avería desde hace años en el autómata, lo que hace que los equipos tengan que ser activados y desactivados manualmente.

Cerceda. Solo se examina la depuradora nueva, del polígono. Augas recomienda que se enganche a ella la del casco urbano, que, según sospechan, «parece que non funciona moi ben».

Corme. Fuertes aportaciones de agua pluvial, lo que hace que en los meses más lluviosos trabaje por encima de sus posibilidades. No cumple los límites de vertido de agua tratada, sobre todo porque hay un exceso de carga de sólidos, demasiada concentración de carga orgánica.

Corme
Corme

Fisterra . El caudal tratado está por encima del medio de diseño de la instalación la mayor parte del año. Especialmente grave es la situación en verano, cuando aumenta la población. Si, además, llueve, hay fugas por el aliviadero del puerto.

A Laracha. En la puesta en marcha se registraron múltiples problemas.

Malpica. No funciona el sistema de desinfección. Hay que mover el cuadro eléctrico.

Malpica
Malpica

Muxía. Problemas de diseño y explotación. No hay garantías de eliminación de materia orgánica soluble. Insuficiente personal.

Razo . Limitación en la eliminación de nitrógeno y fósforo.

Vimianzo
Vimianzo

Vimianzo. Demasiada infiltración de pluviales. Varias averías.

Un problema que afecta gravemente aos nosos ríos

David Gómez Brandariz

Tras a publicación do estudo sobre o estado das depuradoras de

titularidade de explotación municipal encargado por Augas de Galicia, onde se reflexa a realidade actual do sistema de depuración de augas residuais nos municipios de Galicia, convén facer unha profunda reflexión, xa que os resultados obtidos quedan lonxe do que era de esperar. Das 119 EDAR (Estación depuradora de augas residuais) auditadas, a valoración global da depuración é boa só no 42% dos casos, sendo o estado (conservación-mantemento) das infraestruturas aceptable no 58% delas, é dicir, nin a depuración nin as infraestruturas son as que cabería esperar se o que pretendemos é unha xestión sostible do medio natural.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Controles deficientes y mucha aportación de agua de lluvia