Una eterna ronda de preguntas dilató un pleno de trámite en Carballo

La moción del PSOE para favorecer la participación de la juventud salió adelante con el apoyo del BNG


Carballo / La voz

Algo menos de 40 minutos duró el último pleno de Carballo, y 20 de ellos fueron protagonizados por el grupo municipal de Terra Galega y su interminable ronda de preguntas.

El orden del día incluía apenas cinco puntos, todos de trámite. Se aprobaron los festivos locales para el 2020 (25 de febrero y 25 de junio); la compatibilidad de un trabajador municipal para ejercer en el sector privado; bonificación del ICIO a dos empresas del polígono y la adhesión a un convenio en materia tributaria. Todos se aprobaron por unanimidad.

El Partido Socialista presentó una moción para favorecer la participación de la juventud en la vida social, cultural y política de Carballo, así como para explotar sus «potencialidades». Proponían la creación de un Consello Sectorial da Mocidade, el diseño de políticas transversales en las diferentes áreas y la recuperación de la memoria histórica con los más jóvenes como protagonistas. Terra Galega argumentó su abstención asegurando que consideran prioritaria la creación de los consellos de barrio, y el PP se interesó por cómo se instrumentalizaría este Consello. Desde el grupo socialista explicaron que mediante el «regulamento de participación cidadá».

El grupo nacionalista, que votó a favor, expresó su coincidencia «no fondo e na intención», pese a que consideran que ya hay otras vías de participación. La propuesta salió adelante con el apoyo de PSOE y BNG.

Y llegan las preguntas, territorio por excelencia de Terra Galega. Sale a relucir la excedencia del inspector de policía, los famosos bolardos y, sobre todo, un interrogatorio sobre los mecanismos de actuación y autofinanciación de los clubs deportivos. TeGa tuvo munición para todos.

 

 

 

Deporte

«O señor alcalde permite que os clubs cobren ás entradas ao prezo que queiran nun ben de dominio público sen ordenanza que o regule e sen contrato». El edil de Deportes y Cultura, Marcos Trigo, contestó que el Gobierno local está abierto a «calquera proposta que vaia en beneficio destas entidades», que son, aseguró, las que seguramente más trabajen con la juventud. El objetivo es su «autofinanciación».

«Chégannos queixas polos prezos de actividades impartidas polos clubs» También Trigo recalcó que, en caso de cobrarles por el uso de las instalaciones o de reducirles las subvenciones, estos clubes se verían obligados a subir las tarifas, al tener a personal especializado contratado. «Se multiplicamos as subvencións, tamén habería que ver de onde se sacan os cartos»

Lo más destacado del interrogatorio de Terra Galega

Formación

«Fíxose algunha xestión coa Xunta para que os formados [na Escola da Hostalaría] teñan unha titulación académica oficial?» El concejal Xosé Regueira contestó que el Concello de Carballo no es una institución educativa y, por ende, no puede ofrecer formación reglada. Sí puede, sin embargo, dar alternativas para desempleados.

«Por que se abriu un novo prazo de inscrición para a Escola da Hostalaría, habendo xa 21 anotados e figurando nas bases un máximo de 15 alumnos para formar?» Iván Andrade, edil de Formación y Empleo, respondió que sí hay 21 inscritos pero que, al haber un proceso selectivo posterior, consideraron conveniente ampliar el plazo para tener «reserva» de candidatos.

Fondos Feder

«Por que pagou o Concello a viaxe do concelleiro Iván Andrade a Madrid para entrevistarse coa xefa da área de Desarrollo Urbano Sostenible do IDAE? Por que non empregaron medios de transporte máis respectuosos co medio?» Milagros Lantes, que también participó en ese viaje, aseguró que Iván Andrade «é, dos concelleiros que formamos parte do Goberno, o que mellor experiencia académica e profesional ten en materia de eficiencia enerxética». También bromeó asegurando que podrían haber utilizado la bicicleta, o incluso haber caminado o hecho autostop, «pero xa estamos algo maiores para facer autostop», dijo.

Empleo

«O pasado 15 de xuño incorporáronse 6 persoas como auxiliares de policía local, 5 homes e 1 muller. Asignóuselles taquilla aos 5 varóns, e deixouse sen ela á muller. Por que motivo a xefatura policial non lla asignou?» Juan Seoane respondió que la concellería no tenía constancia de este dato, y que «se tomará nota».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Una eterna ronda de preguntas dilató un pleno de trámite en Carballo