El retraso de la obra pone en riesgo el arranque del curso en el Fogar

EDUCACIÓN | A una semana del inicio de las clases, el mayor centro de la zona es inaccesible. Un repaso a diversas cuestiones antes del arranque de curso en la Costa da Morte: comedor, educación para adultos, infantil, Patios Inclusivos...


carballo / la voz

La conselleira de Educación y buena parte del equipo técnico de su departamento estarán esta mañana en Carballo para intentar desbloquear el arranque del curso en el colegio Fogar. A una semana del inicio de las clases, el centro es inaccesible a causa del retraso de las obras, que comenzaron a mediados de julio y que van a un ritmo demasiado lento. De hecho, los profesores se vieron obligados ayer a celebrar el primer claustro del presente curso educativo en el Fórum, en un espacio cedido por el Concello. La secretaría está cerrada y las labores pendientes son tantas que las clases quizá se inicien el día 9, pero lo harán con unas limitaciones muy importantes.

En el encuentro de hoy se verá el modo de que el ciclo lectivo pueda arrancar con cierta normalidad, lo que es fundamental, puesto que el Fogar en el colegio con más alumnos de la Costa da Morte, lo que supone que más de 600 familias se van a ver afectadas por la situación.

Fonsán Gestión y Construcción es la empresa que resultó adjudicataria de un concurso por más de tres millones de euros. El proyecto incluye trabajos en otros dos centros de Galicia, en Oleiros y Ferrol. Hasta el momento, la dotación de personal en la obra de Carballo ha sido muy escasa y el desarrollo de los trabajos ha incumplido el conograma aprobado.

Cronología | Declaración de urgencia en mayo

El proceso para la reforma del colegio Fogar, valorada en más de un millón de euros, se inició a principios de mayo. Los plazos para las adjudicaciones son largos y la Consellería de Educación tenía prisa, por lo que el día 10 realizó una declaración de urgencia que permitiera reducir algo el tiempo de tramitación.

11 de julio. El contrato con la firma adjudicataria, Fonsán Gestión y Construcción, marca el inicio del plazo de ejecución, que es de tres meses, según el proyecto de Educación.

11 de octubre. El día 14, después de las fiestas del Pilar, debería estar ya el colegio libre de obreros, pero es muy poco probable, puesto que ya va más de la mitad de los tres meses de ejecución y queda mucha obra pendiente.

11 de diciembre. Según el ritmo de trabajo actual, la obra no podrá terminarse hasta final de año, lo que supondría sanciones para la empresa, que realiza otros trabajos en un centro de Ferrol y otro de Oleiros. Todo está en el mismo proyecto.

Abierta para adultos la inscripción en los institutos de la comarca

Desde ayer está abierto el plazo de matrícula en los institutos de la zona para las personas adultas. El Isidro Parga Pondal de Carballo es uno de los centros que tienen tanto educación básica como bachillerato y Aula Mentor, que ofrece formación abierta a través de Internet. Los cursos pueden durar entre 30 y 200 horas y hay un catálogo de 150 cursos. En básica hay nivel de alfabetización y de consolidación. Por lo que respecta a bachillerato, las enseñanzas son a partir de las 17.00 horas.

Preescolar | La Escola dos Títeres de Cabana comenzó ayer con 34 niños

La Escola dos Títeres de Cabana inició el curso ayer y lo hizo con una jornada de puertas abiertas. Este año hay un total de 34 niños inscritos. En el resto de las escuelas infantiles de la zona, sobre todo las que pertenecen al consorcio de la Xunta, arrancó también ayer el ciclo, aunque lo hizo a medio gas. Comenzaron a recibir a los progenitores que han conseguido plaza. Hay lista de espera en Carballo, pero hay niños inscritos en varios centros de la zona.

Infantil y primaria | El Labarta Pose de Baio tiene ya un patio inclusivo

Todavía quedan algunos detalles pendientes y es necesario que crezca el césped, pero el colegio Labarta Pose ya tiene un patio inclusivo, para que todos los alumnos puedan disfrutar de un espacio de 1.500 metros para juegos diversos. La tercera parte está dedicada área verde con un túnel de 6 metros y casitas. Es un plan del arquitecto Fermín Blanco y ha sido financiado por la asociación de padres y madres de alumnos con la colaboración del Concello de Zas. Esperan además la ayuda de Educación.

Adjudicado el servicio de comedor para 559 alumnos de la zona

Eurest colectividades, una empresa con presencia en toda España se ha hecho por 663.310 euros con el servicio de comedor de seis colegios, donde se ocupará del menú a diario, y tres institutos, donde realizará la prestación un día a la semana, cuando hay clases vespertinas. José Fajardo, por su parte, se encargará del Praia de Quenxe, en Corcubión, por 84.443 euros.

Colegios

Praia de Quenxe (Corcubión). 42 usuarios y 2 vigilantes. 5,25 euros precio de cada menú (sin IVA).

Bergantiños (Carballo). 120 usuarios y 5 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA).

Gándara-Sofán (Carballo). 7 usuarios y 3 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA).

Celso Emilio Ferreiro (A Silva-Cerceda). 74 usuarios y 4 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA). Tiene cocina.

Joaquín Rodríguez Otero (Buño). 120 usuarios y 5 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA).

Milladoiro (Malpica). 50 usuarios y 3 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA).

Alfredo Brañas (Paiosaco). 41 usuarios y 2 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA).

Institutos

Agra de Leborís (A Laracha). 27 usuarios y 1 vigilante. 4,50 euros precio del menú (sin IVA). Solo los lunes. Tiene cocina.

Monte Neme (Carballo). 47 usuarios y 2 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA). Solo los lunes. Tiene cocina.

Terra de Xallas (Santa Comba). 43 usuarios y 2 vigilantes. 4,50 euros precio del menú (sin IVA). Solo los lunes. Tiene cocina.

Otros comedores

Otero Pedrayo (A Laracha). El centro tiene 455 plazas, de las que 440 ya fueron adjudicadas a finales de junio. Ahora quedan 15 puestos para sortear entre los 28 alumnos que forman la lista de espera.

Fogar (Carballo). El centro educativo apenas tiene 250 plazas de comedor para un alumnado que supera las 700 matrículas, por lo que son muchos los niños que quedan fuera.

Resto. En los demás centros no hay falta de plazas.

Consecuencias

Los planes de la Administración, a menudo, no suelen dar con la realidad. Y con los colegios, más. Cuando la Xunta o los concellos pretenden hacer obras en centros escolares necesitan aprovechar el verano, el tiempo no lectivo, para luego no molestar la actividad docente con los trabajos. Pues no. Las empresas se comprometen a una cosa y luego hacen lo que pueden, lo que quieren o lo que les conviene, o las tres cosas a la vez. Así ocurre con el colegio Fogar, el más grande de la Costa da Morte, que tiene la actividad lectiva de los primeros días comprometida. Debería tener consecuencias para el culpable.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El retraso de la obra pone en riesgo el arranque del curso en el Fogar