Sesenta personas se formaron en prevención acuática en Carballo

La piscina municipal ofreció tres talleres a usuarios jóvenes y mayores

S.g.
Carballo / La Voz

Llegó (y casi acabó) el verano y muchos pasan su tiempo en la piscina o en la playa para disfrutar del sol y del agua. Una buena parte de los arenales de la comarca cuentan con servicio de socorrismo, pero otros no. Muchos bañistas no son conscientes de los peligros que este entorno tiene, y en ocasiones se enfrentan a adversidades por falta de prudencia. Un buen número de problemas se podrían evitar si se tuvieran en cuenta las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo.

Actividades como la de este viernes ayudan a ello. La piscina municipal Carballo Calero de Carballo acogió la penúltima sesión de los talleres de prevención de accidentes en espacios acuáticos, desarrollados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, junto a Cruz Roja Española. Se trata de una actuación que forma parte de la campaña de prevención de accidentes en espacios acuáticos, que ambas organizaciones llevan a cabo en el marco de la acción #StopAhogados, puesta en marcha en el 2016 por la entidad federativa.

Durante el verano, once espacios acuáticos españoles son el centro de estos talleres abiertos a todo tipo de público y gratuitos. El principal objetivo es «acercar la prevención a los usuarios y que conozcan como actuar ante una situación de emergencia», explicó Jessica Pino Espinosa, coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Federación Española, y en este caso, organizadora de los talleres.

Antes de llegar a Carballo, la actividad se ha desarrollado en Valencia, Paterna (Valencia), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife, Santander, Tarragona, Gerona, Madrid y Mérida. Algunas de estas sesiones se desarrollaron en zonas de costa, y otras, en aguas interiores e instalaciones acuáticas.

En la capital bergantiñana, la acción contó «con bastante participación», señaló Jessica. La piscina municipal reunió a 60 participantes de diferentes edades, desde los 8 años hasta los 47. Los talleres se mantuvieron activos entre las 10 y las 14 horas. En este tiempo, la piscina estuvo reservada para los talleres.

Los usuarios inscritos pudieron aumentar sus conocimientos a través de tres talleres. El primero trató sobre reanimación cardiopulmonar, tanto para víctimas conscientes como para víctimas inconscientes. El segundo consistía en conocer el material de rescate, junto a una serie de consejos preventivos tanto en piscinas como en playas. En el tercer taller se realizaron pequeñas simulaciones en el agua para llegar a comprender las dificultades a las que se deben enfrentar los socorristas. Para finalizar la jornada, se realizó un protocolo de actuación ante emergencia. «Tenían que hacer como si estuvieran en la playa, y a partir de ahí, unos eran usuarios que se ahogaban y otros tenían que encargarse de las funciones de un socorrista», explicó la organizadora.

Además de Jessica, estuvieron el portavoz de Cruz Roja Española en A Coruña, Alberto Bolibar Macías, y el directivo deportivo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Sergio Quintela Díaz. La última cita tendrá lugar el próximo 12 en Moreras, en el Río Pisuerga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sesenta personas se formaron en prevención acuática en Carballo