Carballo acogerá un torneo de España de salvamento

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Zaira Pallas

Otras citas muy variadas llenarán el fin de semana de actividad deportiva en la zona

28 ago 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

La capital de Bergantiños será, por segundo año consecutivo, sede del 27.º Campeonato de España por Comunidades Autónomas de salvamento y socorrismo en categoría absoluta. Se celebrará durante el sábado y el domingo, si bien ya el viernes habrá una jornada preliminar bajo el lema #StopAhogados. Esta última se trata de una campaña de la Federación Española que consiste en impartir varios talleres, abiertos a todo el público, de primeros auxilios (sobre todo, de reanimación cardiopulmonar) y de materiales de salvamento. También habrá un desfile inaugural de las hasta nueve selecciones (dos más que en la pasada edición) con gaiteros incluidos. Dos serán los escenarios: la piscina municipal Carballo Calero y la playa de Razo.

Representantes del Concello de Carballo y de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia presentaron este miércoles el evento deportivo en la casa consistorial. No pudieron acudir la Federación Española ni el club Sysca de Carballo, este último colaborador en la organización de la cita. Uno de sus integrantes irá convocado con el combinado gallego. Se trata del absoluto Adrián Martínez.

El edil de Deportes, Marcos Trigo, comenzó detallando los horarios: el torneo arrancará el sábado en la piscina y continuará el domingo en el arenal. Asimismo, hizo hincapié en que se desplazarán a Carballo «os mellores deportistas de cada Comunidade».

Por su parte, la presidenta de la Federación Galega, Nuria Rodríguez, destacó el hecho de que cumplieron con su promesa del pasado año: «Trajimos el campeonato completo para Carballo, en vez de estar repartido entre esta localidad y Dumbría». Y todavía fue más allá: «Para el año, lo intentaremos repetir aquí». Profundizó en que las selecciones de Murcia y Cataluña se unen este año al campeonato retomado la anualidad anterior tras un parón de casi diez años y, que asimismo, servirá como previa de la preselección española para los mundiales de Sudáfrica.

Sergio Quintela, Keko, director deportivo de la misma entidad, además de monitor y socorrista en la piscina Vila de Noia de Carballo, se centró en el tiempo previsto del mar: «Tengo la mosca detrás de la oreja porque el problema es que hay mareas vivas, aunque en salvamento hay que estar a las duras y a las maduras». Por todo esto, sentenció: «Va a ser complicada la organización de la prueba».

Por último, el alcalde, Evencio Ferrero, hizo hincapié en que «o criterio do Concello sempre é que as instalacións deportivas son para fomentar o deporte».

Los horarios

El viernes por la mañana serán los talleres de #StopAhogados. Por la tarde, las selecciones comenzarán a entrenar en la piscina Carballo Calero. El desfile, está pendiente por confirmar cuando será. Ya el sábado, de 9.00 a 20.00 horas, con parada para comer, habrá competición en la pileta. El domingo, la actividad se trasladará a la playa de Razo, de 9.00 a 18.00, aproximadamente, sin pausa.

Otras citas

SÁBADO, 31 DE AGOSTO

A Campara (Ponteceso): Torneo de tiro con arco.

A Milagrosa (Carballo): Carrera de obstáculos.

Carballo: Masterclass de zumba. Continúa el domingo.

Buño (Malpica): Trofeo de fútbol.

DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE

Corcubión: Carrera pedestre.

Fisterra: Travesía a nado en mar.

Baio (Zas): Trofeo de fútbol.

Camariñas: Campamento de vela. Continúa hasta el día 8.

*Habrá muchas más en septiembre.