Bértoa y Goiáns acrecientan la red municipal de centros sociales de Carballo

La Voz CARBALLO / LA VO Z

CARBALLO MUNICIPIO

El Concello invierte en estos momentos casi 600.000 euros en la construcción de uno de los inmubles y en la reforma integral del otro

16 ago 2019 . Actualizado a las 14:54 h.

«A rede municipal de centros sociais segue estendéndose e antes de que remate o mandato chegará a todas as parroquias», avanza el Concello de Carballo, que en estos momentos realiza una inversión de casi 600.000 euros en dos nuevos proyectos. Uno des la construcción de un moderno edificio en Bértoa y, otro, la reforma integral de la antigua escuela de Lema, que ya está lista para que empiecen las obras este próximo lunes. Así lo comprobaron el alcalde, Evencio Ferrero; y los ediles Milagros Lantes y Juan Seoane. Continúa avanzando, de otro lado, la tramitación urbanística necesaria para dotar de un centro social a la parroquia de Goiáns. 

El de Bértoa es un inmueble de nueva planta que ya está construyendo Desarrolla Obras y Servicios en una parcela de casí 5.900 metros cuadrados situada junto a la zona verde del parque empresarial de Bértoa. Será un edificio de 530 metros cuadrados, divididos en dos volúmenes bajo una misma cubierta, y que se integrarán en el entorno a través de materiales como la piedra o la madera. En uno de los volúmenes se creará un auditorio de 107,8 metros cuadrados, además de almacenes, aseo y vestíbulo. En el otro, para la actividad diaria, habrá aula de informática, salón social, oficina, aseos y vestíbulo. Una zona de barbacao y un patio se harán en el exterior. 

BASILIO BELLO

En el caso de Lema, ya está «destantelada» la vieja escuela, que será reconvertida en un moderno edificio de uso social. Casi será nuevo, en tanto que únicamente se conservarán los muros exteriores. La superficie en planta baja será de de 149 metros cuadrados útiles, en los que se acondicionará zona de cocina y barra, un despacho, dos aseos, un salón y un almacén. En el interior se mudará asimismo la distribución y se actuará, también, en todas las fachadas exteriores, así como en la cubierta. Puertas y ventanas serán renovadas. La obra no afectará solo al edificio, ya que está prevista la urbanización de toda la parcela, habilitando zona de aparcamiento y un parque con juegos infantiles y equipamiento de ocio saludable para los mayores. 

En las otras parroquias

Las antiguas escuelas unitarias se han reconvertido en locales de uso vecinal en la mayoría de parroquias carballesas: Razo, Vilela, Artes, Entrecruces, Outón y Ramil y de Rus o Aldemunde. En estos momentos hay edificios de nueva construcción o totalmente rehabilitados en las parroquias de Oza, Cances, Ardaña, Sofán y Berdillo, además de en el de A Imende, que presta servicio a los vecinos de Noicela y Rebordelos. En Sísamo, los vecinos tienen un edificio propio, pero muy limitado y de difícil acceso, por lo que está sobre la mesa el debate sobre una posible ampliación o la construcción de un inmueble nuevo. Algo parecido ocurre en Vilela.