La Escola de Hostalaría busca nuevos talentos para su segunda promoción

nuria guillermo / x. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Los alumnos del primer curso están ahora en prácticas: «Espero que me abra portas». Hoy es el último día para formalizar la inscripción en una nueva edición

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 15 alumnos de la primera promoción de la Escola Municipal de Hostalaría de Carballo están realizando actualmente las 240 horas de prácticas en empresas que incluye el curso. Javier Suárez es uno de ellos: se encuentra trabajando en el Fogón Retiro da Costiña de Santa Comba. «As prácticas lévoas moi ben, estou nun local moi bo no que se portan moi ben comigo», afirma. Él empezó esta formación para tener nociones más amplias sobre el mundo de la cocina y aplicar lo aprendido en su propio restaurante. «Do curso levamos un pouco de idea, pero nas prácticas hai outra organización e unha disciplina distinta. Apórtanme moito cara ao meu futuro laboral», declara.

BASILIO BELLO

Su compañera Chus Vázquez tiene su convenio de prácticas en A Ría de Canduas, en Cabana, donde dice estar viviendo «unha experiencia marabillosa»: «Estou moi contenta alí, teño unhas compañeiras moi boas». También destaca la importancia que tienen este tipo de experiencias a la hora de conocer el funcionamiento del mundo de la hostelería, ya que implica una gran disciplina. «Espero que estas prácticas me abran unha porta no meu futuro laboral», concluye.

Esmeralda Martínez, que se encuentra As Garzas, en Malpica, explica que en el curso los profesores intentan que todo sea lo más real posible: «Además, aparte de aprender tienes más oportunidades laborales, porque cuentas con un título, y te ofrecen la posibilidad de quedarte en el restaurante en el que haces las prácticas en caso de que necesiten contratar personal», expone.

Con este primer año de formación prácticamente terminado -solo queda que concluyan las prácticas-, el director de la Escola de Hostalaría carballesa, Fernando Agrasar, valoró esta experiencia como «muy positiva»: «Contamos con un alumnado excepcional, muy involucrado y con muchas ganas de aprender». De cara a la segunda promoción, el cocinero, al frente precisamente de As Garzas, en Barizo, resume que «se hará un planteamiento muy similar, basado en el aprendizaje de los conceptos teóricos a través de la práctica. Tan solo realizaremos algún pequeño cambio para perfeccionar algún error, pero nada significativo».

Último día, hoy, para formalizar la inscripción en una nueva edición

El plazo de inscripción para un nuevo curso -el segundo- en la Escola da Hostalaría carballesa cierra hoy mismo, 2 de agosto. Los únicos requisitos son haber cumplido 18 años y poseer el graduado en educación secundaria (o un título equivalente). Debido a que las plazas son limitadas, los aspirantes tendrán que someterse a tres pruebas: una teórica escrita, una entrevista curricular, y un examen práctico al que solo concurrirán los 30 candidatos con mejor puntuación en las dos pruebas anteriores. El curso tendrá una duración de 1.150 horas formativas, que comenzarán previsiblemente en octubre y se desarrollarán en el Fórum de Carballo, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes.