La Guardia Civil detiene a dos arteixáns e investiga a otros dos como presuntos integrantes de un grupo criminal

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

El área de investigación de Carballo los relaciona con la sustracción de una embarcación de recreo en el puerto de Razo que se pretendía vender de forma ilegal

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

Agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Carballo detuvieron a dos personas e investigan a otras dos, todos ellos jóvenes (alguno con antecedentes) residentes en Arteixo, como presuntos integrantes de un grupo criminal, relacionado con varios hurtos.

Las pesquisas arrancaron a raíz de la presentación de una denuncia en las dependencias del instituto armado en Carballo por parte de un vecino de Razo. En las diligencias manifestó que entre el 1 y el 5 de febrero del 2018, unos desconocidos habían sustraído una embarcación recreativa de su propiedad, que tenía varada en un carro de transporte en las instalaciones del puerto de Razo, valorando lo sustraído en 11.900 euros, y comunicando también que la había visto a la venta en un anuncio de un conocido portal de compraventa.

La Guardia Civil investigó los hechos, logró recuperar lo sustraído e identificó a cuatro personas en relación con estos hechos. En el transcurso de la investigación, los agentes del área de investigación descubrieron que la embarcación anunciada, estaba atracada en las instalaciones de un club náutico de A Coruña, si bien el número de folio había sido modificado. Tras una entrevista con un responsable de la instalación, este les manifestó que había permanecido en uno de sus pantalanes, pero que la persona responsable de la lancha, la había trasladado a un establecimiento de náutica de Arteixo.

Después de realizar las gestiones pertinentes, localizaron la embarcación en una finca de Arteixo, sobre un remolque de transporte, procediendo a su incautación y traslado a las dependencias del puesto principal de Carballo.

Durante las investigaciones realizadas se detectó que los supuestos autores del hurto habían comprado la documentación de una embarcación de un modelo similar, cambiando el folio a la sustraída, amparado por los nuevos documentos y le habían realizado diversas modificaciones en el astillero de fabricación de esta, no correspondiendo la documentación nueva con el modelo sustraído, sino que pertenecía a otro similar.

La Guardia Civil procedió a la detención de dos de los presuntos autores y a la investigación de los otros dos como presuntos integrantes de un grupo criminal.

Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo. La embarcación recuperada ya fue entregada a su propietario.