Solo Carballo y A Laracha tienen autobús a la playa

Lorena Rey, X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los arenales de Caión, Razo y Baldaio son los únicos de la Costa da Morte con acceso de transporte público durante el verano

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de autocares Arriva y la Xunta colaboran con los concellos de Carballo y A Laracha operando durante el verano con líneas de transporte a las playas de Razo, Baldaio y Caión.

La mayoría de los que viajan en el autobús son jóvenes con una media de edad de 18 años. También es muy común que utilicen el servicio abuelas acompañando a sus nietos pequeños. Los días que hace muy buen tiempo pueden llegar a usar el servicio unas 70-80 personas, por lo que es necesario un autobús de refuerzo. El pasado lunes se dio el caso. En cambio, cuando el tiempo se tuerce y no se puede disfrutar del sol, apenas hay unas 8 personas en el ómnibus.

Manuela Andrade, es una carballesa que utiliza frecuentemente el servicio de transporte a Razo. «É unha oportunidade práctica e barata para ir á praia, xa só por non ter que perder o tempo en aparcar», explica. Cada tarde soleada aprovecha para ir con sus nietas a la playa. «Encántalles ir no bus, prefíreno antes que ir no coche», afirma la abuela.

Otra vecina de Carballo que lleva aprovechando el servicio muchos años es Cristina. «A xente aprovéitao, para moitos non hai outra maneira de ir», dice.

Amanda Angeriz y Laura Penedo son dos amigas de 18 y 16 años, respectivamente, que cogen el autocar en la estación carballesa cada vez que quieren acercarse a Razo. «Se fai bo vamos case todos os días», dice Amanda. Tienen muchos compañeros que también utilizan el transporte. «A maioría usamos o bus porque os pais traballan e non poden traernos», afirma. Al ser pocos kilómetros, el precio es muy bajo, lo que beneficia principalmente a los más jóvenes. «Saénos moi barato, merece a pena», reconoce Amanda.

Sabina Rodríguez recuerda como su madre, de 90 años, ya usaba el autobús para irse a Razo. Ahora, ella disfruta del mar cuando puede. «Levo indo no autobús 40 anos», cuenta, feliz Sabina. Sin embargo, en otras zona de la costa no tienen este privilegio.

En otras localidades de la comarca verían con buenos ojos la puesta en marcha del servicio

Muchos de los concellos de la comarca tienen mayores dificultades para que sus vecinos puedan acercarse a la playa en verano. Algunos ejemplos de ausencia de este servicio son poblaciones como Vimianzo, Baíñas, Agualada, Coristanco, Dumbría, Baio o Zas. Desde las asociaciones de vecinos desean que en un futuro puedan disponer de servicio de autobús de uso público.

Miguel Antelo, presidente de la Asociación Cherinkas de Vimianzo considera que «sempre que haxa un servizo é unha cousa boa». El dirigente deja claro que debe existir un equilibrio entre el servicio recibido y la cantidad a pagar. La única pega que aprecia y que conllevaría una serie de problemas es que se «discriminarían algunhas praias porque non habería servizo para todas elas».

Uno de los directivos de la asociación de vecinos de Santa María de Traba, en el Concello de Coristanco, Juan Carlos Villar, opina que la oferta de un servicio «sempre é bo». Y añade sonriente: «En Coristanco hai tantas cousas que facer que unha máis non importaría». Los coristanqueses podrían aprovechar el autobús ya que «hai moita xente que vai a Razo no verán», comenta Villar.

La directiva de la asociación vecinal Tabeirón de Baio ve interesante la idea de que en un futuro pudiesen disponer de servicio de transporte para las playas de la comarca. «Hai moita xente que non ten acceso ao coche e tamén moita xente moza», dice uno de sus miembros. El destino preferido de los habitantes de esta localidad soneirana es Laxe, quizás porque sea la más próxima. «Se houbera autobús abordaríanse outras opcións», apuntan desde la entidad baiesa.

Los horarios

Carballo-Razo

  • DE LUNES A VIERNES
  1. Ida: Estación de Autobuses (EA) Carballo - 13:15 horas (línea regular) | As Labradas (14.45 h) - Carballo E. A. (15.00 h) - Razo (15:30 h)
  2. Vuelta: Razo (19.00 h) - Carballo (19.30 h) - Labradas
  • SÁBADO
  1. Ida: As Labradas (14:50 h) - Carballo E. A. (15:00 h) - Razo (15:30 h)
  2. Vuelta: Razo (20.00 h) - Carballo E. A. (20.30 h)
  • DOMINGO
  1. Ida: As Labradas (15.05h) - Carballo E. A. (15.15 h) - Razo (15.45 h)
  2. Vuelta: Razo (20.00 h) - Carballo E. A. (20.30 h)

A Laracha-Baldaio-Caión

  • DE LUNES A VIERNES
  1. Ida: A Laracha (15.00 h) - Paiosaco (15.10 h) - Praia Baldaio (15.30 h) - Praia Caión (15.50 h)
  2. Vuelta: Praia Caión (19.30 h) - Praia Baldaio (19.50 h)- Paiosaco (20.10 h) - A Laracha (20.20 h)