«Elegir bien el campamento es fundamental para el disfrute de la experiencia»

APRENDER JUGANDO | La psicóloga Elsa Gundín, también codirectora de Sinergia, da algunas claves acerca de la elección de experiencias para los niños en verano


Carballo / La Voz

Muchos padres no son conscientes de lo que puede significar un campamento para sus hijos y en ocasiones no toman la decisión adecuada. Elsa Gundín Agrelo, psicóloga y codirectora de Sinergia, un centro de innovación terapéutica de Carballo.

-¿Llevan los padres los niños a los campamentos porque no tienen con quien dejarlos?

-Hoy en día resulta muy complicado conciliar la vida laboral con la familiar. Además, muchas familias jóvenes no cuentan con una red familiar de apoyo que les ayuden en la crianza. Así que la respuesta es sí. Pero existen también familias que valoran la experiencia y aprendizaje que pueden desarrollar sus hijos o hijas en los campamentos, y acuden aunque sus padres no trabajen en esos momentos, o tengan familiares de apoyo en la crianza.

-¿Cómo lo afrontan los rapaces?

-Depende de cada uno, al igual que cuando somos adultas, aquellos que son más reservados y a los que les cuestan los cambios y probar actividades, al inicio, suelen pasarlo mal, porque se están enfrentando a sus miedos, sin su familia y algunos, sin conocer a nadie. Pero existen otras niñas más sociables y flexibles, que están deseando participar, probar, ¡y ya piden volver de un año para otro!

-¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un campamento de verano?

-Ayudan a favorecer el desarrollo integral y aprendizaje de los peques a través de actividades gratificantes y motivadoras. Refuerzan sus habilidades sociales e inteligencia emocional en general, se potencian valores como la inclusión, tolerancia y respeto, el trabajo en equipo... Si no se elige el campamento adecuado para cada pequeño, bien por edad, por las actividades o el enfoque del campamento, pueden aparecer problemas.

-¿Es importante pararse a pensar en el campamento adecuado para uno?

-Elegir bien el campamento es fundamental para que el niño o niña pueda disfrutar la experiencia al tiempo que aprende y se desarrolla de forma integral, sintiendo que se respetan sus intereses y necesidades. Y más, si existe diversidad funcional.

-¿Deben, ellos tomar la decisión conjunta con los padres?

-Igual de imprescindible que la anterior, mayores y no tan mayores deben poder expresar su opinión al respecto y formar parte del proceso.

- ¿Podría dar una definición de lo que debería ser un campamento de verano para niños?

-Creo que debería ser un espacio, a poder ser con el mayor contacto con la naturaleza posible, con rutinas claras en cuanto a las actividades, pero con flexibilidad en las transiciones y en la participación de las mismas.

-¿Puede ser beneficioso para las familias, en el sentido, de que dejen a sus hijos en manos de otras personas?

-¡Por supuesto! Los padres y las madres también necesitan su espacio como hombres, mujeres, pareja, amistades, etc..

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Elegir bien el campamento es fundamental para el disfrute de la experiencia»