La música de gaita invade Carballo con el Festifolk

X. Ameixeiras

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

12 jul 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

La Costa da Morte tiene este sábado una cita con la música más genuina de Galicia en el Festifolk Costa da Morte. El son tradicional dejará un año más, y van cinco, su eco en las calles de la capital de Bergantiños.

Decenas de gaiteiros de esta proa atlántica de Galicia desfilarán por las rúas y dejarán su clamor definitivo con la interpretación al unísono de la marcha del Antiguo Reino de Galicia. La Banda de Gaitas de Carballo, Arume de Berdillo, Inllar de O Couto, O Son do Castro de Cabana, Adro de Baio, Churía de Zas, Maruxía de Laxe y Trubisquiña de Vimianzo se han sumado a este homenaje a la gaita y a los gaiteiros.

A las ocho de la tarde comenzará el Festifolk con la actuación de Pansenfrón (Pandeireteiras sen fronteiros), una formación que experimenta la traslación de la pandereta y las herencias orales a ámbitos universales, pero siempre con alma de tradición gallega. Su creatividad y su imaginación no tienen límites. Una hora más tarde comenzará el desfile de los gaiteiros por las rúas céntricas de la capital bergantiñana. Al concluir el circuito habrá al entrega del premio al Gaiteiro do Festifolk, con el que se quiere reconocer a un personaje el prestigio, la trayectoria y la dedicación al instrumento musical más característico nuestro.

A continuación sonará la marcha del Antiguo Reino de Galicia. Finalmente, llegará Treixadura, grupo de folk, atlántica y tradicional adornada con voces de orfeón. Una banda con casi 30 años de andadura profunda. Sus trabajos forman parte de la banda sonora de miles y miles de gallegos. Su evolución ha sido siempre ascendente y llega a Caballo para ofrecer un gran espectáculo con su último disco, Inda canto!, con el que gira con gran éxito de público y crítica.