Golpe a la delincuencia en Carballo: 17 detenidos en menos de mes y medio

Cuatro de las personas investigadas ingresaron en prisión por orden judicial


Carballo / La Voz

Con la mayor parte de los jóvenes multirreincidentes, vinculados en su mayoría a la delincuencia carballesa, entre rejas, el 2019 había arrancado con relativa calma, salvo en lo que a estafas telemáticas se refiere, que continúan siendo el principal quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad.

La Semana Santa transcurrió sin apenas incidencias graves. Pero en el último mes y medio (con tregua del San Xoán de por medio) aumentaron los operativos de la Guardia Civil y la Policía Local, que totalizaron 17 arrestos por hurtos, robos, requisitorias judiciales, estafas telemáticas y agresiones. En estos datos no están incluidos los hechos tipificados como Violencia contra la Mujer.

Cuatro de ellos acabaron en la cárcel. Dos por que tenían pendientes sendas órdenes de ingreso en prisión y otros dos por hurto continuado. El titular del juzgado de guardia envió a Teixeiro a I.?S.?I., en relación a dos robos con intimidación en apenas 24 horas, entre los días 20 y 21 de junio. Mejor suerte tuvo J.?A.?V., quien fue apresado el 1 de julio por un robo perpetrado en la joyería Calvelo y Seoane, en la rúa Fomento, y de la que se llevó supuestamente una manta con 6.000 euros en joyas. Días antes había sido pillado in fraganti intentado sustraer botes de champú por importe de 70 euros del supermercado Froiz de la rúa Cervantes. En ambos casos, se decretó su libertad en calidad de investigado.

Actividad prolífica

Esta última semana también fue prolífica para las fuerzas de seguridad de Carballo y la Guardia Civil de Arteixo, con cinco arrestos por robos en una iglesia arteixana, por la sustracción en una casa de Carballo de 1.100 euros en metálico y 7.000 euros en joyas, parte de ellas ya recuperadas por agentes del área de investigación de Carballo en una tienda de compraventa de oro.

El último caso es de un ciudadano colombiano, P.?A.O.?C., de 38 años y natural de Cali, arrestado este jueves, día 4, por la Policía Local en relación a tres agresiones sufridas por un vendedor de la ONCE, un joven que trató de defender a un jubilado que estaba siendo zarandeado y un agente de la Policía Local, hechos acaecidos en Vázquez de Parga, O Rego da Balsa y O Muíño. El juzgado de guardia decretó para el acusado su puesta en libertad en calidad de investigado a la espera de juicio.

En lo que va de 2019 han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad del partido judicial de Bergantiños más de 60 personas y otras 30 están siendo investigadas. Llama la atención que del total de operativos realizados hasta la fecha, cinco se hayan canalizado a través del puesto de la Guardia Civil de Arteixo, con 15 detenciones, lo que confirma que parte de la delincuencia local opera ya fuera de la comarca. De hecho, los tres últimos detenidos son un matrimonio y el hijo menor de la esposa, vecinos de Carballo, por el robo en la iglesia Santiago Apóstol de Arteixo.

La pequeña delincuencia

Carlos Puga

Sucede en muchas ocasiones que la apreciación ciudadana con respecto a una determinada materia es totalmente diferente a lo que dicen las disposiciones legales que la regulan, de tal forma que a primera vista parece que esa visión de la realidad cotidiana va por un lado y la realidad oficial va por otro. Este problema suele ser habitual cuando tratamos del tema de los delitos y, en general, de la delincuencia.

Esa controversia es perceptible con respecto a cualquier tipo de delitos, y ejemplo reciente hemos tenido con los avatares judiciales a que dio lugar el caso conocido como de la manada, concluido recientemente con la sentencia del Tribunal Supremo que avaló la común tesis ciudadana de la existencia de violación y no de simples abusos sexuales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Golpe a la delincuencia en Carballo: 17 detenidos en menos de mes y medio