Ana Pontón reclama el apoyo de la Xunta para la circunvalación de Carballo y la ampliación del parque industrial de Bértoa

NURIA GUILLERMO / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La portavoz nacional del BNG visitó ayer Carballo y no desaprovechó la oportunidad para lanzar un órdago al gobierno autonómico

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, declaró ayer que las transformaciones puestas en marcha por el gobierno municipal, liderado por Evencio Ferrero, muestran un balance positivo, pero no son suficientes, puesto que Carballo es un lugar con gran potencial de desarrollo, y desde la Xunta no se colabora con ello debido a la sequía de inversiones en la zona. Por ello reclama apoyo del Gobierno gallego para, entre otros proyectos, la circunvalación y la ampliación del polígono de Bértoa.

En la reunión llevada a cabo ayer entre la líder del BNG y el equipo de gobierno carballés se establecieron las prioridades para el futuro del municipio. Estas prioridades pasan por una mayor inversión por parte de la Xunta para el desarrollo industrial y las transformaciones necesarias para el crecimiento de Carballo.

Por ello, Pontón anunció su compromiso para trasladar las necesidades del gobierno municipal al Parlamento, especialmente su preocupación por la construcción de la variante. Desde el equipo de Evencio Ferrero consideran que la prioridad debe ser empezar por el tramo que conecta el polígono con la carretera de Santiago, debido a su importancia para el desarrollo del municipio y sacar el transporte pesado del centro.

Ana Pontón da importancia a la inversión en suelo industrial, puesto que hay proyectos, pero el terreno existente está ocupado y es necesaria la habilitación de nuevos espacios para el crecimiento empresarial.

Asimismo, destacó la importancia del proceso de humanización y transformación de la AC-552, del abastecimiento de agua potable a Razo y el desarrollo de un plan específico para la prevención del riesgo de inundaciones del río Anllóns. Respecto a esto último, Ferrero destacó la «importancia de respectar na conca do río», resolviendo los problemas provocados por la construcción de edificios en este.

Además, Pontón felicitó al gobierno de Ferrero por los resultados obtenidos en las elecciones, afirmando que suponen una «constatación de que o equipo funciona e que conta co respaldo da cidadanía carballesa».

En el encuentro estuvieron presentes casi todos los miembros del gobierno local, a excepción del concejal de Medio Ambiente y Playas, Miguel Vales, y de la concejala de Juventud y Normalización Lingüística, Maruxa Suárez. Ferrero agradeció a la portavoz del BNG «a reflexión compartida e a avaliación do traballo do grupo municipal», y su compromiso con las prioridades que deben mantener ante «a pouca atención mostrada por parte da Xunta» hacia el municipio carballés durante los últimos decenios.