El edil carballés Xosé Regueira será el vicepresidente de la Diputación

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

LOS NUEVOS GOBIERNOS | Mantiene el área de Turismo. El PSOE incluye a dos representantes de la zona

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal carballés del BNG Xosé Regueira va a ser el nuevo vicepresidente de la Diputación de A Coruña. El nombramiento no ha sido ninguna sorpresa, pues ya se venía hablando de él desde hace más de dos semanas, pero ayer a mediodía se oficializó. Lo hizo el propio Regueira, como portavoz del grupo nacionalista en la institución provincial, junto a Bernardo Fernández, que es portavoz socialista, en un acto conjunto en la ciudad herculina.

En un comunicado de los dos grupos posterior a su comparecencia pública, señalan que tienen el compromiso común de «profundizar ao longo deste mandato nunha decidida política de delimitación de funcións da Deputación da Coruña, axustándoas ao seu estrito marco competencial», además de «impulsar a maior transferencia de recursos económicos aos pequenos e medianos concellos».

Además, se establece el compromiso de «profundizar nas políticas seguidas na Deputación da Coruña nos últimos catro anos, que supuxeron unha transformación radical do seu funcionamento e que seguirá tendo como principios fundamentais corrixir desequilibrios territoriais e fomentar a igualdade de todos os concellos na prestación de servizos básicos, con criterios obxectivos e transparentes e priorizando a implantación de servizos de forma cooperativa e de carácter supramunicipal».

El ascenso de Regueira parecía evidente desde el momento en que fue el único de los cuatro diputados que renovó escaño. Antes eran cinco, pero el partido judicial de Corcubión se quedó sin el segundo, por motivos de población, que en este mandado ha estado en manos el alcalde de Zas, el también nacionalista Manuel Muíño. También por su trabajo diario: pese a que la líder provincial era la vicepresidenta Goretti Sanmartín, de Santiago, Regueira era el portavoz y además el responsable de áreas muy sensibles y de gran presupuesto.

Regueira señaló ayer que la renovación del pacto con el PSOE también parecía obvia, explica, «porque había boa sintonía, e non houbo ningún motivo para discrepar. O acordo foi doado», señala el concejal carballés, que tanto en la capital de Bergantiños como en la ciudad herculina seguirá al frente de Turismo, entre otras áreas. Pese a tener más trabajo, cree que se notará sobre todo desde el punto de vista representativo, por su nuevo cargo, y no tanto en el de la gestión de cada día.

El funcionamiento

Plazos. La Diputación se constituirá mañana lunes. A partir de entonces quedará formalmente definido el nuevo gobierno provincial.

Áreas: Hay nueve en total. De seis de ellas se encargará el PSOE: Economía, Facenda, Especial de Contas, Persoal e Réxime Interior; Benestar e Educación; Promoción Económica e Asistencia a Municipios; Cooperación, Plans Provincial; Vías e Obras Provinciais, Deporte e Mocidade; Emprego e Territorio Sostible. Al frente del grupo y, de nuevo, de la Diputación, Valentín González Formoso. El BNG se hace cargo de tres áreas: Cultura, Igualdade e Normalización Lingüística; Contratación, Patrimonio e Equipamentos, y Turismo e Patrimonio histórico e Cultural.

Diputados. Xosé Regueira asume de nuevo Turismo. En cuanto al PSOE, ayer todavía no se había hecho público el reparto de competencias. En la comarca habrá dos diputados, José Manuel Pequeño, que repite (será su quinto mandato), y Cristina Capelán, de Cerceda, que se estrena. José Muíño, alcalde de Cabana, será diputado los primeros dos años por el PP, pero en la oposición.

Gobierno. Las Xuntas de Goberno se celebrarán cada quince días. Tendrá doce integrantes, ocho del PSOE (son once escaños en total los que tienen) y los cuatro del BNG. En la Xunta de Portavoces estarán los representantes de todos los grupos. Los plenos, siempre los últimos viernes de cada mes.