La gran abundancia de patata temprana hunde los precios

UN CHEQUEO AL PRIMER MERCADO DE VERANO CARBALLÉS | Según tamaño se pagaron entre 0,50 céntimos y 1 euro el kilo, una cotización baja para esta época


carballo / la voz

En Barizo ya empezaron a recogerla en marzo, pero desde hace dos semanas, la cosecha de Coristanco está lista. El tiempo ha sido bueno para la patata temprana en Bergantiños y los altísimos precios que llevó este tubérculo a lo largo de la última campaña multiplicaron la superficie plantada por lo que hay una gran oferta en el mercado. Las de tamaño mediano se ofrecían a 50 céntimos y por las mayores pedían 1 euro, aunque se podían conseguir por menos, sobre todo porque esta variedad resiste mal el almacenaje.

Ayer llegaron al mercado los productos típicos de la temporada estival. Lo hicieron en poca cantidad y a precios muy caros. Los guisantes desgranados, de A Laracha, cotizaban a 6 euros, lo mismo que los pimientos de la variedad Padrón, que se comercializaban en bolsas de medio kilo. También las judías verdes se dejaron ver por la plaza de abastos, a 2,5 euros, en una jornada escasa en ventas, según los comercializadores, aunque a la vista saltaba la falta de ambiente.

«Gastarían de máis no San Xoán», bromeaba una vendedora. Probablemente, porque el regateo estuvo ayer a la orden del día. Muchos de los clientes paraban en varios puestos para comparar precios y no había más que esperar a que las nubes dieran paso al sol para que el precio de la lechuga bajara diez céntimos.

La verdura de hoja fue ayer la más perjudicada por las cotizaciones. Las acelgas, ya de exterior, apenas llegaron a los 60 céntimos. Se trata de un producto que dura poco fresco, sobre todo en verano, por lo que se deprecia rápidamente. No es el caso del repollo, que está en su mejor momento, o de los manojos de cebolletas, muy abundantes en todo el mercado. No bajaron del euro, aunque debidamente conservadas pueden aguantar fácilmente una semana más sin demasiados problemas.

También hubo una buena cantidad de huevos, muchos de ellos excedentes de gallineros caseros. A 3 euros cotizaban de media, aunque los había más baratos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gran abundancia de patata temprana hunde los precios