«Galicia es como nuestro segundo hogar, mola mucho»

V.C. y C.V.

CARBALLO MUNICIPIO

cedida

El guitarrista y voz de Los Deltonos, que actuarán el sábado en Fisterra, ya estuvo con el grupo en Carballo y Cee hace años

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya muchos años que Los Deltonos estuvieron en Carballo y ahora vuelven a la Costa da Morte. El sábado estarán mucho más cerca del mar, en Fisterra.

-¿Qué le parece actuar en Fisterra?

-Galicia es como nuestro segundo hogar y cualquier oportunidad de ir siempre es bienvenida

-¿Han tenido la oportunidad de visitar la zona anteriormente?

-La última vez que anduvimos por ahí fue el siglo pasado, a finales de los 90, pero sí que mola, mola mucho.

-Estuvieron en Carballo.

-Sí, en Carballo si y también estuvimos en Cee.

-¿Qué tal responde el público gallego?

-Siempre muy bien. En las últimas tres décadas no hemos tenido más que satisfacciones cada vez que hemos ido a tocar a Galicia.

-De sus palabras se desprende que llevan ya muchísimo tiempo sobre los escenarios. Hasta ahora han publicado 14 discos.

-Sí, ahora mismo estamos en la gira de presentación de nuestro decimocuarto disco. Se llama Fuego y salió a principios de enero. Hemos hecho la primera parte de salas y ahora estamos empezando con los festivales y demás durante el verano y en el otoño haremos una segunda batida de salas. Iremos a Galicia, porque hasta ahora no nos ha coincidido. El concierto de Fisterra es la primera oportunidad de la muchachada gallega para escuchar alguna de las canciones de nuestro nuevo disco.

-¿Cómo es Fuego?

-Yo siempre digo que un disco es un retrato de un momento de un grupo y el que escuche Fuego tendrá una idea del estado de alegría de Los Deltonos en otoño del 2018, que es cuando se hizo. Es el reflejo de un grupo que lleva muchos años, pero al que le queda mucho por hacer.

-¿Hay mucho de cambio?

-Más que nada se trata de no repetir la misma canción. Al final lo que mantiene en marcha un grupo de tan larga trayectoria es la idea de que lo mejor todavía está por hacer. Con un nuevo disco la curiosidad es saber cuántas canciones serán clásicos.