Sonia Méndez abre el San Xoán carballés: «Eu a esta terra débolle moito»

Patricia Blanco
P. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El pregón de la actriz y directora del festival CIP abrió las celebraciones patronales de la capital de Bergantiños. Hoy siguen las celebraciones, también en algún punto más

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora sí, Carballo ya está de San Xoán. El concierto de la Banda de Música del Conservatorio y el pregón de Sonia Méndez marcaron el arranque oficial. Un «honor», como dijo la actriz, guionista y directora del Carballo Interplay, quien situó este papel «no top das tarefas máis complicadas da miña vida». Se estrenaba en Carballo como pregonera, con la salvedad de las fiestas de Negreira, interpretando allí un papel, así que en Bergantiños no le quedó otra que poner corazón. Aseguró que no pudo negarse a la petición de Evencio Ferrero, «o meu alcalde favorito» (se llevó un aplauso por ello): «Eu a esta terra débolle moito, aínda que non sexa de aquí». En parte sí: es una viguesa «adoptada». Méndez se ha encargado de expandir Carballo al mundo: «Contigo, Sonia, sabemos que o noso concello é máis universal», agradeció el regidor.

Contó que dejó de sentirse forastera el día que fue capaz de auxiliar a alguien que le pedía indicación sobre una calle. A ella, «que sempre me perdía aquí co coche». «Encántame Carballo porque isto é moi alieníxena, e eu namórome rápido de calquera lugar no que se poida rodar un filme de ciencia ficción», aseveró. De hecho, prometió que si algún día está en disposición de grabar una película, lo hará en Carballo. Ve posibilidades: el Monte Neme, los depósitos de agua al lado del instituto Alfredo Brañas, los muros que se derriban con pintura... Hasta Bergantiños llegó subiendo de sur a norte en Galicia: su familia es del Baixo Miño, «medio portuguesa», ella nació en Vigo, pasó su juventud en Pontevedra, estudió en Santiago, acabó viviendo en A Coruña y trabajando en Carballo: «Isto foi froito dunha marabillosa casualidade, que é como pasan as mellores cousas da vida. Aquí desenvolvo un dos proxectos máis fermosos da miña traxectoria profesional, o festival Carballo Interplay». Sería muy feliz, dijo, viendo a todos los que ayer estaban en la Praza en la próxima edición del encuentro.

Ellas, las mujeres

Tiró Sonia de humor tras decir que esta noche mágica es su favorita del año: «San Xoán é unha festa pagá que leva o nome dun santo. Ollo con isto (...) Se o pensades, é das poucas, senón a única festa que celebra o nacemento e non a morte dun santo». Es Leo, signo de fuego, y confesó creer en los «contos de vellas»: «Ao cabo, hoxe estamos aquí por un conto de vellas. Os nosos vellos e as nosas vellas, que nos legaron unha festa marabillosa». Aludió a la simbología del fuego, a la purificación, al comienzo, a una fiesta con más de 8.000 años de tradición y extendida por Europa: «Non creo que en ningún sitio mole tanto como en Carballo». Elogió el cartel, a las abuelas con superpoderes, como la suya, y a las mujeres que este año centran el programa. Hizo un alegato de las meigas: «Parteiras, matronas, menciñeiras, curandeiras, compoñedoras, feiticeiras, adiviñas... (...). Por iso é tan importante agora reivindicar as historias das mulleres desta terra e deste mundo, as de antes e as de agora, mulleres valentes que levantan cada día sardiñas xigantes ás súas costas (...). Non son das de ‘meigas fóra’, sonche máis das de ‘somos fillas das bruxas que non puidestes queimar’». Cuando salte la hoguera, Méndez pedirá la igualdad real entre hombres y mujeres, y que ellas no tengan que sufrir más violencia sexual, ni morir por la violencia machista. Invitó a disfrutar del programa: «No festival temos un berro de guerra dende a primeira edición: Como mola Carballo, carallo!». Con respeto, por un «Carballo dinámico e activo», invitó Ferrero a vivir las celebraciones: «O verán chegará, tranquilos».

A. G.

Concierto de la Banda del Conservatorio

La Banda de Música del Conservatorio de Carballo, dirigida por Rafael Espido Lata, se llevó los primeros aplausos de este San Xoán: «Grazas por permitirnos un San Xoán máis disfrutar do voso talento», les dijo la presidenta de la entidad organizadora de los festejos, María José Souto. Animó ella a que, como hicieron quienes acudieron ver a la formación, nadie se quede en casa estos días, «desde o máis novo ata o máis vello, que se contaxien da alegría de estar en festa». El San Xoán es «a festa comarcal por excelencia». Aguardan días muy intensos. 

As propostas de San Xoán para hoxe

En Carballo

  • Pasacalles con Falso Escuadro. Los gaiteiros y la música tradicional tienen siempre un papel destacado en las fiestas del San Xoán. Con ellos amanecen los primeros acordes del día: la formación encargada de hacerlo hoy, a las 12.30, será Falso Escuadro.
  • Verbena con los Satélites. Es la primera de este año, así que serán muchos los que la tomen con ganas. En la Praza do Concello, a partir de las 22.30 horas, podrá echarse un baile con los Satélites, un referente musical. Ha de recordarse, por cuestión de logística, que la zona azul en el casco urbano quedó sin efecto ayer, hasta el 29, por lo que no rige este control horario a la hora de estacionar el vehículo.

En Camariñas

  • Pre-Lumarea. Mañana, noche de cachelas, es el gran día en Camariñas, donde quemarán la gran Lumarea y se entretendrán ya con varias actividades desde las 17.00. Para hoy, la Asociación Lumarea da Vila tiene organizada la víspera: a partir de las 23.00 horas, Judith Cundíns, concierto de Lopes y discoteca móvil Impacto. Sesiones con Spanish Manía, DJ Son1c y DJ Xiba. Todo, en la playa Area da Vila.

En Ardaña (Carballo)

  • Fiesta de San Xoán. Como viene haciendo desde hace nueve años, y desde que inició andadura, la asociación de vecinos de Ardaña, en Carballo, programó para hoy su fiesta de San Xoán. Empezará a eso de las 14.30, con una sesión vermú a cargo de Marc Alonso, a lo que sucederá un gran xantar a base de churrasco. El grupo Pequebaile Ardaña ofrecerá una exhibición de baile moderno a partir de las 17.30 y a continuación volverá a tomar el relevo Marc. Todo ello, aderezado con sorteo de premios para animar más la velada.