La corporación de Carballo se pone en marcha con pocos cambios

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

Esta tarde se celebra el pleno de constitución

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva corporación de Carballo se pone en marcha esta tarde, con el primer pleno el mandato, y el organizativo. Es, como siempre, el primero de la zona -o de los primeros- en hacerlo. Habrá pocos cambios, y la mayoría ya se han ido avanzando.

Comisiones. Las informativas son, de nuevo, tres: Facenda e Especial de Contas, Planificación Urbana e Mobilidade, y Benestar e Participación Social. Seis miembros del BNG, dos del PP y PSOE, y uno de TeGa en cada una. En la de seguridad, uno por grupo, lo mismo que en la de portavoces. Los representantes en órganos colegiados son muy numerosos.

Retribuciones. Cien euros por pleno, y 50 más a los portavoces por su trabajo complementario. Los de la Xunta de Goberno Local reciben 100 euros por asistencia. Las comisiones informativas, 90 por asistencia y 60 más a la presidencia. Todas estas retribuciones son para concejales que no tienen dedicaciones, estos ya cobran su sueldo. Por lo tanto, cobran todos los de la oposición y los nacionalistas que no tengan dedicación, salvo en caso de dietas por desplazamiento.

Exclusividad. La tienen el alcalde, Milagros Lantes, Luis Lamas, Juan Seoane, Marcos Trigo y Maica Ures (hasta ahora tenía media). Los sueldos siguen como estaban. Los que más cobran, Ferrero y Lantes, exactamente lo que ganarían en su puesto de profesores. Los salarios son en torno a un 20 % menos de lo que por ley podrían gastar. También por ley podrían tener 11 exclusivas y ocho eventuales a mayores. De estas, habrá dos: el secretario del alcalde y un técnico de medio ambiente.

Grupos. Cada uno de los 4 grupos recibe 100 euros al mes, además de 125 por concejal, como ya venía ocurriendo.